La relación ser humano naturaleza desde la perspectiva biocultural indígena: un referente particularizado y diverso de aporte a la enseñanza de las ciencias naturales y la biología en las escuelas comunitarias indigenas en el contexto amazónico colombiano

THE HUMAN-NATURE RELATIONSHIP FROM THE INDIGENOUS BIOCULTURAL PERSPECTIVE: A PARTICULARIZED AND DIVERSE MODEL OF CONTRIBUTION TO TEACHING NATURAL SCIENCES AND BIOLOGY IN INDIGENOUS COMMUNITY SCHOOLS IN THE COLOMBIAN AMAZON.

  • Ferney Noè Iyokina Gittoma CERES La Chorrera Amazonas Colombia.
  • Marco Tulio Peña Trujillo Universidad Externado de Colombia.
Publicado
2015-07-01

El presente artículo surge de la reflexión desde la misma práctica, acción y diálogo profesional, suscitado en los procesos formativos y del ejercicio docente como Licenciados en Biología de la universidad Pedagógica Nacional de la sede central, Bogotá y en el CERES (Centro Regional de Educación superior) La Chorrera Amazonas, vivenciado en el contexto sociocultural indígena amazónico, en particular de la etnia Okaina, escuela comunitaria Divina Pastora de comunidad Okaina del resguardo de Predio Putumayo, corregimiento de la Chorrera Amazonas,Colombia (2013) y etnia Piapoco de la escuela Guadalupe Morichal del gran resguardo Unificado Selva de Matavèn del Guaviare Colombiano (2007). Cuyo objetivo de reflexión se deslinda en evidenciar y re-significar el contexto biocultural amazónico en sus expresiones simbólicas: Natural-Humano-Espiritual, como potenciales vínculos propiciatorios en la motivación de procesos de reafirmación cultural y cuidado de la vida, con el ánimo de compartir tanto referentes como estrategias metodológicas y didácticas de aporte a los procesos formativos en el área de Ciencias naturales y de la Biología en las escuelas indígenas del país desde la mirada inter-relacional socioeducativa.

Palabras clave: Relation into human and nature, biocultural, knowledge, inter- knowledge, contextual education, educational partner, natural science teaching. (en)
Relación ser humano-naturaleza, Biocultural, Conocimiento, Inter-conocimiento, educación contextual, socioeducativo, enseñanza de las ciencias naturales. (es)

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APA

Iyokina Gittoma, F. N. y Peña Trujillo, M. T. (2015). La relación ser humano naturaleza desde la perspectiva biocultural indígena: un referente particularizado y diverso de aporte a la enseñanza de las ciencias naturales y la biología en las escuelas comunitarias indigenas en el contexto amazónico colombiano. Bio-grafía, 8(15), 96.111. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia96.111

ACM

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Iyokina Gittoma, F.N. y Peña Trujillo, M.T. 2015. La relación ser humano naturaleza desde la perspectiva biocultural indígena: un referente particularizado y diverso de aporte a la enseñanza de las ciencias naturales y la biología en las escuelas comunitarias indigenas en el contexto amazónico colombiano. Bio-grafía. 8, 15 (jul. 2015), 96.111. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia96.111.

ACS

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Iyokina Gittoma, F. N.; Peña Trujillo, M. T. La relación ser humano naturaleza desde la perspectiva biocultural indígena: un referente particularizado y diverso de aporte a la enseñanza de las ciencias naturales y la biología en las escuelas comunitarias indigenas en el contexto amazónico colombiano. Bio-grafía 2015, 8, 96.111.

ABNT

IYOKINA GITTOMA, F. N.; PEÑA TRUJILLO, M. T. La relación ser humano naturaleza desde la perspectiva biocultural indígena: un referente particularizado y diverso de aporte a la enseñanza de las ciencias naturales y la biología en las escuelas comunitarias indigenas en el contexto amazónico colombiano. Bio-grafía, [S. l.], v. 8, n. 15, p. 96.111, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia96.111. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4246. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Iyokina Gittoma, Ferney Noè, y Marco Tulio Peña Trujillo. 2015. «La relación ser humano naturaleza desde la perspectiva biocultural indígena: un referente particularizado y diverso de aporte a la enseñanza de las ciencias naturales y la biología en las escuelas comunitarias indigenas en el contexto amazónico colombiano». Bio-grafía 8 (15):96.111. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia96.111.

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Iyokina Gittoma, F. N. y Peña Trujillo, M. T. (2015) «La relación ser humano naturaleza desde la perspectiva biocultural indígena: un referente particularizado y diverso de aporte a la enseñanza de las ciencias naturales y la biología en las escuelas comunitarias indigenas en el contexto amazónico colombiano», Bio-grafía, 8(15), p. 96.111. doi: 10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia96.111.

IEEE

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F. N. Iyokina Gittoma y M. T. Peña Trujillo, «La relación ser humano naturaleza desde la perspectiva biocultural indígena: un referente particularizado y diverso de aporte a la enseñanza de las ciencias naturales y la biología en las escuelas comunitarias indigenas en el contexto amazónico colombiano», Bio-grafía, vol. 8, n.º 15, p. 96.111, jul. 2015.

MLA

Iyokina Gittoma, F. N., y M. T. Peña Trujillo. «La relación ser humano naturaleza desde la perspectiva biocultural indígena: un referente particularizado y diverso de aporte a la enseñanza de las ciencias naturales y la biología en las escuelas comunitarias indigenas en el contexto amazónico colombiano». Bio-grafía, vol. 8, n.º 15, julio de 2015, p. 96.111, doi:10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia96.111.

Turabian

Iyokina Gittoma, Ferney Noè, y Marco Tulio Peña Trujillo. «La relación ser humano naturaleza desde la perspectiva biocultural indígena: un referente particularizado y diverso de aporte a la enseñanza de las ciencias naturales y la biología en las escuelas comunitarias indigenas en el contexto amazónico colombiano». Bio-grafía 8, no. 15 (julio 1, 2015): 96.111. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4246.

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Iyokina Gittoma FN, Peña Trujillo MT. La relación ser humano naturaleza desde la perspectiva biocultural indígena: un referente particularizado y diverso de aporte a la enseñanza de las ciencias naturales y la biología en las escuelas comunitarias indigenas en el contexto amazónico colombiano. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 19 de abril de 2024];8(15):96.111. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4246

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1. Leidy Marcela Bravo Osorio, Diana Pacheco Calderón . (2023). Enseñanza de la biología y cuidado de la vida. Aporte para una Colombia en paz. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), p.231. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17338.


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