Caracterización del discurso didáctico de una licenciada en biología y su influencia en la motivación de los estudiantes

THE CHARACTERIZATION OF DIDACTIC SPEECH OF A BIOLOGY TEACHER AND HIS INFLUENCE IN THE MOTIVATION OF STUDENTS FOR BIOLOGY

  • Lorena Bejarano Beltrán Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2015-07-01

La práctica pedagógica es la puesta en escena de conocimientos para la reflexión y el reconocimiento de un saber adquirido a  nivel académico y personal. La presente se llevó a cabo en el Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán y se evidenció que los estudiantes presentan desmotivación por aprender biología, lo cual se manifestó en una escasa relación entre la realidad y conceptos científicos, y en que lo experimental y la innovación se han dejado a un lado. Por ello, se cuestiona la relación entre discurso didáctico y la motivación de los estudiantes de séptimo y octavo grado hacia la biología. De esta manera, se caracterizó el discurso didáctico de la licenciada, que permitió identificar esos elementos que facilitan la enseñanza en términos de motivación. Así mismo, se dio el espacio para reconocer los factores que generaban en los estudiantes ese gusto por la asignatura; el juego, la participación, los experimentos fueron los aspectos que ellos desearían ver en sus clases. La presente investigación tuvo un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo, empleó instrumentos como observación no participante; seis grabaciones con su correspondiente transcripción; análisis de unidades de información en el que emergieron distintas categorías; y un cuestionario aplicado a 25 estudiantes.

Palabras clave: Speech, teaching, biology teaching, motivation. (en)
Discurso, didáctica, enseñanza de la biología, motivación. (es)

Ballenilla. F (2003) El practicum en la formación inicial del profesorado de Ciencias de enseñanza secundaria. Estudio de caso, Departamento de didáctica de las ciencias. Universidad de Sevilla. Vol. I. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=116992

Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán. Recuperado de http://manuelaaldia.blogspot.com/2012/08/colegio-manuela-beltran-amigo-del.html

Cubillos. C (2011) Discurso didáctico. Recuperado de: http://es.calameo.com/read/0019289603feefe7a9986.

Ibañez. C (2007) Metodología para la Planeación de la Educación Superior. México. Editorial Mora- Cantora. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=F40p_CuIdJ0C&pg=PA96&dq=discurso+didactico+ryle+1949&hl=es&sa=X&ei=12a-GUdvtN4L-9QSazoGYCg&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q=discurso%20didactico%20ryle%201949&f=false

Johnmarshall, R. (1994) Motivación y emoción. España. editorial impresos y revistas S.A.

Grossman. P (2005). Un estudio comparado: las fuentes del conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del inglés en secundaria. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 9, 2. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART4.pdf

Peña. R (2013) Colombia vuelve a rajarse en las pruebas de educación Pisa. Periódico El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/colombia-vuelve-rajarse-pruebas-de-educacion-pisa-articulo-461894

Prieto. M (2005) La participación de los estudiantes: ¿un camino hacia su emancipación? Instituto de Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Vol. 14 (1): 27-36, Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a3.pdf

Silvia Bello. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. De Aniversario. Vol. 04510, 8. Recuperado

de http://depa.fquim.unam.mx/sie/Documentos/153-bel.pdf

Valbuena. E (2009) conocimiento profesional del profesor. Bio-grafia, Vol. 2, recuperado de http://www.egrupos.net/grupo/iccex/ficheros/1/verFichero/20/Cap2-a0.Conocimiento.profesional-1.odt

Crespillo (2010) El juego como actividad de enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://www.gibralfaro.uma.es/educacion/pag_1663.htm

APA

Bejarano Beltrán, L. (2015). Caracterización del discurso didáctico de una licenciada en biología y su influencia en la motivación de los estudiantes. Bio-grafía, 8(15), 84.95. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia84.95

ACM

[1]
Bejarano Beltrán, L. 2015. Caracterización del discurso didáctico de una licenciada en biología y su influencia en la motivación de los estudiantes. Bio-grafía. 8, 15 (jul. 2015), 84.95. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia84.95.

ACS

(1)
Bejarano Beltrán, L. Caracterización del discurso didáctico de una licenciada en biología y su influencia en la motivación de los estudiantes. Bio-grafía 2015, 8, 84.95.

ABNT

BEJARANO BELTRÁN, L. Caracterización del discurso didáctico de una licenciada en biología y su influencia en la motivación de los estudiantes. Bio-grafía, [S. l.], v. 8, n. 15, p. 84.95, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia84.95. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4245. Acesso em: 28 sep. 2021.

Chicago

Bejarano Beltrán, Lorena. 2015. «Caracterización del discurso didáctico de una licenciada en biología y su influencia en la motivación de los estudiantes». Bio-grafía 8 (15):84.95. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia84.95.

Harvard

Bejarano Beltrán, L. (2015) «Caracterización del discurso didáctico de una licenciada en biología y su influencia en la motivación de los estudiantes», Bio-grafía, 8(15), p. 84.95. doi: 10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia84.95.

IEEE

[1]
L. Bejarano Beltrán, «Caracterización del discurso didáctico de una licenciada en biología y su influencia en la motivación de los estudiantes», Bio-grafía, vol. 8, n.º 15, p. 84.95, jul. 2015.

MLA

Bejarano Beltrán, L. «Caracterización del discurso didáctico de una licenciada en biología y su influencia en la motivación de los estudiantes». Bio-grafía, vol. 8, n.º 15, julio de 2015, p. 84.95, doi:10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia84.95.

Turabian

Bejarano Beltrán, Lorena. «Caracterización del discurso didáctico de una licenciada en biología y su influencia en la motivación de los estudiantes». Bio-grafía 8, no. 15 (julio 1, 2015): 84.95. Accedido septiembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4245.

Vancouver

1.
Bejarano Beltrán L. Caracterización del discurso didáctico de una licenciada en biología y su influencia en la motivación de los estudiantes. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 28 de septiembre de 2021];8(15):84.95. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4245

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1177

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.