Caracterización del discurso didáctico de una licenciada en biología y su influencia en la motivación de los estudiantes
THE CHARACTERIZATION OF DIDACTIC SPEECH OF A BIOLOGY TEACHER AND HIS INFLUENCE IN THE MOTIVATION OF STUDENTS FOR BIOLOGY
La práctica pedagógica es la puesta en escena de conocimientos para la reflexión y el reconocimiento de un saber adquirido a nivel académico y personal. La presente se llevó a cabo en el Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán y se evidenció que los estudiantes presentan desmotivación por aprender biología, lo cual se manifestó en una escasa relación entre la realidad y conceptos científicos, y en que lo experimental y la innovación se han dejado a un lado. Por ello, se cuestiona la relación entre discurso didáctico y la motivación de los estudiantes de séptimo y octavo grado hacia la biología. De esta manera, se caracterizó el discurso didáctico de la licenciada, que permitió identificar esos elementos que facilitan la enseñanza en términos de motivación. Así mismo, se dio el espacio para reconocer los factores que generaban en los estudiantes ese gusto por la asignatura; el juego, la participación, los experimentos fueron los aspectos que ellos desearían ver en sus clases. La presente investigación tuvo un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo, empleó instrumentos como observación no participante; seis grabaciones con su correspondiente transcripción; análisis de unidades de información en el que emergieron distintas categorías; y un cuestionario aplicado a 25 estudiantes.
Discurso, didáctica, enseñanza de la biología, motivación. (es)
Ballenilla. F (2003) El practicum en la formación inicial del profesorado de Ciencias de enseñanza secundaria. Estudio de caso, Departamento de didáctica de las ciencias. Universidad de Sevilla. Vol. I. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=116992
Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán. Recuperado de http://manuelaaldia.blogspot.com/2012/08/colegio-manuela-beltran-amigo-del.html
Cubillos. C (2011) Discurso didáctico. Recuperado de: http://es.calameo.com/read/0019289603feefe7a9986.
Ibañez. C (2007) Metodología para la Planeación de la Educación Superior. México. Editorial Mora- Cantora. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=F40p_CuIdJ0C&pg=PA96&dq=discurso+didactico+ryle+1949&hl=es&sa=X&ei=12a-GUdvtN4L-9QSazoGYCg&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q=discurso%20didactico%20ryle%201949&f=false
Johnmarshall, R. (1994) Motivación y emoción. España. editorial impresos y revistas S.A.
Grossman. P (2005). Un estudio comparado: las fuentes del conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del inglés en secundaria. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 9, 2. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART4.pdf
Peña. R (2013) Colombia vuelve a rajarse en las pruebas de educación Pisa. Periódico El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/colombia-vuelve-rajarse-pruebas-de-educacion-pisa-articulo-461894
Prieto. M (2005) La participación de los estudiantes: ¿un camino hacia su emancipación? Instituto de Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Vol. 14 (1): 27-36, Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a3.pdf
Silvia Bello. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. De Aniversario. Vol. 04510, 8. Recuperado
de http://depa.fquim.unam.mx/sie/Documentos/153-bel.pdf
Valbuena. E (2009) conocimiento profesional del profesor. Bio-grafia, Vol. 2, recuperado de http://www.egrupos.net/grupo/iccex/ficheros/1/verFichero/20/Cap2-a0.Conocimiento.profesional-1.odt
Crespillo (2010) El juego como actividad de enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://www.gibralfaro.uma.es/educacion/pag_1663.htm
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.