Aproximaciones a la comprensión de lo que significa conocer desde la perspectiva inga y las implicaciones para la enseñanza de la biología

APPROACHES TO UNDERSTANDING WHAT IT MEANS TO KNOW FROM THE PERSPECTIVE OF THE INGA PEOPLE AND ITS IMPLICATIONS FOR TEACHING BIOLOGY

  • Leidy Marcela Bravo Osorio Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2015-07-01

Este artículo surge de experiencias de vida compartidas con el pueblo Inga del sur de Colombia, en el periodo 2009- 2014, específicamente con mayores y mayoras, sabedores y sabedoras3 de las comunidades de los departamentos del Cauca y Putumayo. Su propósito es mostrar lo que significa conocer, desde la perspectiva del pueblo Inga y las implicaciones para la enseñanza de la Biología. Los principales hallazgos muestran como para los Inga, conocer implica vivir, es decir, está estrechamente ligado con una práctica de vida concreta, que además no se da de manera individual, sino que es entendida como practica social. A su vez, el conocimiento no se encuentra por fuera de la persona, esta desde el nacimiento dentro de cada cual y es cuestión de vivir, para que se vaya desenvolviendo. Lo anterior implica, para el caso de la enseñanza de la Biología, una posibilidad de construir comprensiones sobre lo vivo y la vida, partiendo desde los conocimientos de cada persona, teniendo en cuenta las particularidades de los contextos de nuestro país, los procesos de constitución territorial de cada comunidad y las posibilidades de existencia de cada ser en particular. En este sentido, la reflexión no necesariamente está enfocada a las maneras humanas de existencia, sino que traslada la mirada a todos los organismos, seres y existencias, que hacen parte de la vida, además, implica una acción política sobre los contenidos, las formas en que se abordan y, la responsabilidad de todos en propiciar escenarios para desenvolver los conocimientos de cada persona.

Palabras clave: Knowledge, teaching Biology, Inga people. (en)
Conocimiento, enseñanza de la Biología, pueblo Inga. (es)

Bravo, L. Diarios de campo. 2009-2014. Esterman, J. (1998). Filosofía Andina. Estudio intercultural

de la sabiduría autóctona andina. Quito: Abya-Yala.

Gadamer, H. (1977). La historicidad de la comprensión como principio hermeneútico. En H.-G. Gadamer, Verdad y método: fundamentos de una hermeneútica filosófica. (pags 331-377). Salamanca: Ediciones Sigueme.

Grupo de investigacion Ensenanza de la Biologia y Diversidad Cultural. 2014. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Biologia.

Pacheco, D. (2011). Reflexión sobre el reconocimiento del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la biología. En Revista Bio-grafia: Escritos sobre la Biologia y su Ensenanza Vol. 4 No. 6. Bogotá, Colombia.

Pueblo Inga. (2011). Bitácora: Texiendo el pensamiento. Putumayo. Sin publicar.

Pueblo Inga–Ministerio de Educacion Nacional. (2012). Kasami Purinchi Nukanchipa Iachaikunawa -Así caminamos con nuestros saberes-. Mocoa: Sin Publicar.

Pueblo Inga-Ministerio de Educacion Nacional. (2013). Nukanchipa Atun Iachachii Ñambikuna –así caminamos con nuestros saberes-. Mocoa. Sin publicar.

Vacacela, P. (2002). Una reflexión del pensamiento andino desde Heidegger. Boletin ICCI/ARI Rimay(38).

Vasco, L, Aranda, M., & Dagua, A. (1993). En el segundo día la gente grande (Numisak) sembró la autoridad y las plantas y con su jugo, bebió el sentido. En F.Correa (Ed.), Encrucijadas de olombia Amerindia (pags. 9-48). Bogota: Instituto Colombiano de Antropologia e Historia.

APA

Bravo Osorio, L. M. (2015). Aproximaciones a la comprensión de lo que significa conocer desde la perspectiva inga y las implicaciones para la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 8(15), 72.82. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia72.82

ACM

[1]
Bravo Osorio, L.M. 2015. Aproximaciones a la comprensión de lo que significa conocer desde la perspectiva inga y las implicaciones para la enseñanza de la biología. Bio-grafía. 8, 15 (jul. 2015), 72.82. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia72.82.

ACS

(1)
Bravo Osorio, L. M. Aproximaciones a la comprensión de lo que significa conocer desde la perspectiva inga y las implicaciones para la enseñanza de la biología. Bio-grafía 2015, 8, 72.82.

ABNT

BRAVO OSORIO, L. M. Aproximaciones a la comprensión de lo que significa conocer desde la perspectiva inga y las implicaciones para la enseñanza de la biología. Bio-grafía, [S. l.], v. 8, n. 15, p. 72.82, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia72.82. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4243. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Bravo Osorio, Leidy Marcela. 2015. «Aproximaciones a la comprensión de lo que significa conocer desde la perspectiva inga y las implicaciones para la enseñanza de la biología». Bio-grafía 8 (15):72.82. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia72.82.

Harvard

Bravo Osorio, L. M. (2015) «Aproximaciones a la comprensión de lo que significa conocer desde la perspectiva inga y las implicaciones para la enseñanza de la biología», Bio-grafía, 8(15), p. 72.82. doi: 10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia72.82.

IEEE

[1]
L. M. Bravo Osorio, «Aproximaciones a la comprensión de lo que significa conocer desde la perspectiva inga y las implicaciones para la enseñanza de la biología», Bio-grafía, vol. 8, n.º 15, p. 72.82, jul. 2015.

MLA

Bravo Osorio, L. M. «Aproximaciones a la comprensión de lo que significa conocer desde la perspectiva inga y las implicaciones para la enseñanza de la biología». Bio-grafía, vol. 8, n.º 15, julio de 2015, p. 72.82, doi:10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia72.82.

Turabian

Bravo Osorio, Leidy Marcela. «Aproximaciones a la comprensión de lo que significa conocer desde la perspectiva inga y las implicaciones para la enseñanza de la biología». Bio-grafía 8, no. 15 (julio 1, 2015): 72.82. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4243.

Vancouver

1.
Bravo Osorio LM. Aproximaciones a la comprensión de lo que significa conocer desde la perspectiva inga y las implicaciones para la enseñanza de la biología. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];8(15):72.82. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4243

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1241

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.