El árbol de la vida, un juego para la superación de los obstáculos al aprendizaje de la evolución biológica

THE TREE OF LIFE, A GAME FOR OVERCOMING OBSTACLES TO LEARNING OF BIOLOGICAL EVOLUTION

  • Roger Araujo Llamas Universidad de Valencia.
  • José Cantó Doménech Universidad de Valencia.
Publicado
2015-07-01

El objetivo de esta investigación es el de diseñar e implementar un juego de mesa llamado “Árbol de la vida. Viaje en el tiempo al origen de lo vivo” como herramienta para superar obstáculos de aprendizaje de la biología en estudiantes de segundo y cuarto curso del grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Valencia (campus d’Ontinyent). Para el análisis de la efectividad del juego se utilizó una metodología que combina aspectos de tipo cualitativo y cuantitativo, con un enfoque interpretativo, utilizando el estudio de caso como estrategia de análisis. Presentamos los resultados correspondientes al pretest diagnóstico, y dejamos para otro trabajo los resultados de argumentación y la superación de las barreras de aprendizaje (postest). Los resultados muestran la identificación, persistencia y superación de los obstáculos al aprendizaje del concepto de evolución biológica así como la identificación de las dificultades argumentativas propias de estudiantes universitarios.

Palabras clave: Evolution, board-game, obstacles to learning, biology education. (en)
Evolución, juego, obstáculos de aprendizaje, didáctica de la biología. (es)

Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia: La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Asterhan, C. S. C., y Schwarz, B. B. (2007). The effects of monological and dialogical argumentation on concept learning in evolutionary theory. Journal of Education Psychology, 99 (3), 626-639.

Burton, S., y Dobson, C. (2009). Spork & beans: addressing evolutionary misconceptions. The American Biology Teacher, 71 (2), 89.

Dawkins, R. (2004). El cuento del antepasado. Un viaje a los albores de la evolución. Barcelona: Antoni Bosch, editor S.A.

Dawkins, R. (2009). The greatest show on earth: the evidence for evolution. New York Free press. Dobzhansky, T. (1973). Nothing in biology makes sense except in the light of evolution. The American Biology Teacher, 35 (3), 125-129.

Driver, R., Newton, P., Osborne, J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in Classrooms. Science Education, 84, 287-312.

Duschl, R., y Osborne, J. (2002). Supporting and promoting argumentation discourse in science

education. Studies in Science Education, 38, 39. [De la base de datos ProQuest].

Eldredge, N. (2009). Darwin. El descubrimiento del árbol de la vida. Buenos Aires: Katz Editores.

Evagorou, M., y Osborne, J. (2013). Exploring young students’ collaborative argumentation within a

sociocientific issue. Journal of Research in Science Teaching, 50 (2), 209-237.

Futuyma, D. (1986). Evolutionary biology (second edition). Suderland, Massachusetts: Sinauer Associates Inc.

Meinardi, E. y Adúriz-Bravo, A. (2002). Encuesta sobre la vigencia del pensamiento vitalista en los profesores de biología. Revista Iberoamericana de Educación, versión electrónica.

González-Galli, L., Adúriz-Bravo, A., y Meinardi, E. (2005). El modelo cognitivo de ciencia y los obstáculos en el aprendizaje de la evolución biológica. Enseñanza de las ciencias, (Número extra. VII congreso), 1-6.

González-Galli, L. M. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección

natural (Tesis doctoral). Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Jiménez-Aleixandre, M. P. (1994). Teaching evolution and natural selection: a look at textbooks and

teachers. Journal of Research in Science Teaching, 31, 519- 535.

Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). 10 ideas clave. Competencias argumentación y uso de pruebas.

Barcelona: Graó.

Jiménez-Aleixandre, M. P., Bugallo-Rodríguez, A., y Duschl, R. A. (1997). Argument in high school genetics. Paper presented at the National Association for Research in Science Teaching, Chicago, IL.

Kuhn, T. S. (1962). The structure of scientific revolutions. Chicago: University of Chicago Press.

Latham II, L. G., y Scully, E. P. (2008). Critters! A realistic simulation for teaching evolutionary biology. The American Biology Teacher, 70 (1), 30.

Lemke, J. L. (1993). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje aprendizaje y valores. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Lozano, O., Solbes, J., y García-Molina, R. (2012). Contribución de la ciencia recreativa al desarrollo de competencias argumentativas y actitudinales. Alambique, 71, 70-80.

Mayr, E. (2006). ¿Por qué es única la biología? Buenos Aires: Katz Editores.

Mengascini, A., y Menegaz, A. (2005). El juego de las mariposas. Propuesta didáctica para el tratamiento del cambio biológico. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2 (3), 403-415.

Ramírez, L. C. (2010). Juego de simulación como propuesta didáctica para abordar el concepto evolución biológica (Tesis pregrado). Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional,

Bogotá.

Ramírez, L. C. J. (2012). Juego de simulación para enseñar evolución por selección natural con insectos. Revista EDUCyT (Vol. Extraordinario), 251-277.

Sanjosé, V., Fernández, J., Vidal-Abarca, E. (2010). Importancia de las destrezas de procesamiento de la información en la comprensión de textos científicos. Infancia y Aprendizaje, 33(4), 529-541.

Serrano de Moreno, S., y Villalobos, J. (2008). Las estrategias argumentativas en textos escritos por estudiantes de formación docente. Letras, 50 (77), 76-102.

Smith, M. (2010). Current status of research in teaching and learning evolution: i. philosophical/epistemological issues. Science and Education, 19 (4), 523-538.

Solbes, J., Ruiz, J. y Furió, C. (2010). Debates y argumentación en las clases de física y química. Alambique, 63, 65-76.

Soto-Sonera, J. (2009). Influencia de las creencias religiosas en los docentes de ciencia sobre la teoría de la evolución biológica y su didáctica. RMIE, 14 (41), 515-538.

APA

Araujo Llamas, R. y Cantó Doménech, J. (2015). El árbol de la vida, un juego para la superación de los obstáculos al aprendizaje de la evolución biológica. Bio-grafía, 8(15), 58.71. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia58.71

ACM

[1]
Araujo Llamas, R. y Cantó Doménech, J. 2015. El árbol de la vida, un juego para la superación de los obstáculos al aprendizaje de la evolución biológica. Bio-grafía. 8, 15 (jul. 2015), 58.71. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia58.71.

ACS

(1)
Araujo Llamas, R.; Cantó Doménech, J. El árbol de la vida, un juego para la superación de los obstáculos al aprendizaje de la evolución biológica. Bio-grafía 2015, 8, 58.71.

ABNT

ARAUJO LLAMAS, R.; CANTÓ DOMÉNECH, J. El árbol de la vida, un juego para la superación de los obstáculos al aprendizaje de la evolución biológica. Bio-grafía, [S. l.], v. 8, n. 15, p. 58.71, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia58.71. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4242. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Araujo Llamas, Roger, y José Cantó Doménech. 2015. «El árbol de la vida, un juego para la superación de los obstáculos al aprendizaje de la evolución biológica». Bio-grafía 8 (15):58.71. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia58.71.

Harvard

Araujo Llamas, R. y Cantó Doménech, J. (2015) «El árbol de la vida, un juego para la superación de los obstáculos al aprendizaje de la evolución biológica», Bio-grafía, 8(15), p. 58.71. doi: 10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia58.71.

IEEE

[1]
R. Araujo Llamas y J. Cantó Doménech, «El árbol de la vida, un juego para la superación de los obstáculos al aprendizaje de la evolución biológica», Bio-grafía, vol. 8, n.º 15, p. 58.71, jul. 2015.

MLA

Araujo Llamas, R., y J. Cantó Doménech. «El árbol de la vida, un juego para la superación de los obstáculos al aprendizaje de la evolución biológica». Bio-grafía, vol. 8, n.º 15, julio de 2015, p. 58.71, doi:10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia58.71.

Turabian

Araujo Llamas, Roger, y José Cantó Doménech. «El árbol de la vida, un juego para la superación de los obstáculos al aprendizaje de la evolución biológica». Bio-grafía 8, no. 15 (julio 1, 2015): 58.71. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4242.

Vancouver

1.
Araujo Llamas R, Cantó Doménech J. El árbol de la vida, un juego para la superación de los obstáculos al aprendizaje de la evolución biológica. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];8(15):58.71. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4242

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. María Martín-Peciña. (2023). Handbook of Research on Interdisciplinarity Between Science and Mathematics in Education. Advances in Educational Technologies and Instructional Design. , p.62. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-5765-8.ch004.


Métricas PlumX

Visitas

1986

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.