Dificultades, retos y estrategias en la enseñanza de la educación ambiental a través del abordaje de algunas problemáticas ambientales

DIFFICULTIES, CHALLENGES AND STRATEGIES IN TEACHING ENVIRONMENTAL EDUCATION TROUGH DEALING SOME ENVIRONMENTAL PROBLEMS

  • Kimberly Rojas Peña Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2015-07-01

 

Este es el informe de una investigación hecha durante la práctica docente realizada en la IED Tomás Carrasquilla y el desarrollo de un proyecto de investigación en torno a línea de investigación “Educación ambiental en contextos educativos colombianos” del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Se desarrolló una estrategia pedagógica del 15 de febrero al 5 de noviembre del 2014 que consistió en la realización de tres talleres por parte de los estudiantes (42 en total) del grado 1001 de la jornada de la mañana. La investigación es de corte interpretativo y de una metodología cualitativa. Tiene como objetivo cuestionar las dificultades, los retos y las estrategias en la enseñanza de la educación ambiental (EA) a partir del abordaje de algunas problemáticas ambientales. Los resultados de la investigación arrojan que las dificultades de la enseñanza de la EA se centran en la reducción de su campo teórico-práctico, el modelo de educación para el desarrollo sostenible, la emergencia de un trabajo colectivo y la mirada de los problemas ambientales como procesos aislados de los sujetos inmersos en el ambiente. Los retos se centran en la formación de maestros comprometidos con la transformación social, la educación ambiental como un campo pedagógico-práctico, el trabajo transdisciplinar en la escuela, que permita la comprensión de las realidades del país y con ello las estrategias se enmarcan en la posibilidad que como educadores tenemos de traspasar las aulas en la toma de decisiones éticas y comprometidas con las realidades socioambientales.

Palabras clave: Workshops, environmental problems, environmental education, teaching. (en)
Talleres, problemáticas ambientales, educación ambiental, enseñanza. (es)

Barajas, L. (2012). Estudio de caso: Una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental. Praxis & Saber, 3(5), 53-78.

Bermúdez, M. (2010). Contaminación y turismo sostenible. Recuperado de http://galeon.com/mauriciobermudez/contaminacion.pdf

Boff, L. (2012). Desarrollo sostenible: crítica al modelo estándar. Revista electrónica Rebelión. Recuperado de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144122

Carrillo, J. (2004). Ciencia, ciudadanía y problemas ambientales (pp. 1-7). Centro Mexicano de Derecho Ambiental (cemda). México. Recuperado de http://www.uv.es/~fernandm/Carrillo.pdf

Cerda, H. (2002). Los elementos de la Investigación. Bogotá: Editorial El Búho.

Fundación ipade (2008). Perdida de la biodiversidad y la pobreza (pp. 2-6). Recuperado de http://www.fundacion-ipade.org/upload/pdf/Biodiversidad_pobreza.pdf

González, E. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Desenvolvimento e Meio Ambiente, (3), 141-158.

González, E., y Puente, J. (2011). La educación ambiental en América Latina: rasgos, retos y riesgos. Revista Contrapontos, 11(1), 12-22.

Kisnerman, N. (1977). Los talleres, ambientes de formación profesional. En El taller, integración de teoría y práctica (pp. 9-18). Buenos Aires: Editorial Humanitas.

Leff, E. (2004). Globalización, racionalidad ambiental y desarrollo sustentable (pp. 11-19). Recuperado de http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/leff08.pdf

Martínez, F. (1999). Los retos en la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, (7), 19-36.

Morales, J. (2001). La apreciación en la educación artística. La evaluación en la educación visual y plástica. Revista ESO, 80-93. Tomado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5036/jjma05de16.pdf.PDF;jsessionid=17152162636694A45460EEB-2BA2683E4.tdx1?sequence=5

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Capitulo IX. Enseñar la identidad territorial. ONU. Recuperado de: http:// www.upch.edu.pe/rector/durs/images/Biblio/MarcoConceptual/PensamientoComplejoTransdisiplinario/lossietesaberesnecesariosparalaedudelfuturo.pdf

Organización de las Naciones Unidas (onu) (26 deagosto -4 de septiembre, 2002). Declaración de

Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible. Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo. Recuperado de http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/johannesburgo02.pdf

Osorio, G. (2011). Dimensión ambiental y problemáticas urbanas en Colombia (1960-2010). Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana.

Sauvé, L. (2006) La educación ambiental y la globalización: desafíos curriculares y pedagógicos. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie41a03.pdf

Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Cátedra de investigación de Canadá en educación ambiental (pp. 63-75). Université du Québec á Montréal. Recuperado de

http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf

APA

Rojas Peña, K. (2015). Dificultades, retos y estrategias en la enseñanza de la educación ambiental a través del abordaje de algunas problemáticas ambientales. Bio-grafía, 8(15), 20.39. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia20.39

ACM

[1]
Rojas Peña, K. 2015. Dificultades, retos y estrategias en la enseñanza de la educación ambiental a través del abordaje de algunas problemáticas ambientales. Bio-grafía. 8, 15 (jul. 2015), 20.39. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia20.39.

ACS

(1)
Rojas Peña, K. Dificultades, retos y estrategias en la enseñanza de la educación ambiental a través del abordaje de algunas problemáticas ambientales. Bio-grafía 2015, 8, 20.39.

ABNT

ROJAS PEÑA, K. Dificultades, retos y estrategias en la enseñanza de la educación ambiental a través del abordaje de algunas problemáticas ambientales. Bio-grafía, [S. l.], v. 8, n. 15, p. 20.39, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia20.39. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4239. Acesso em: 11 ago. 2022.

Chicago

Rojas Peña, Kimberly. 2015. «Dificultades, retos y estrategias en la enseñanza de la educación ambiental a través del abordaje de algunas problemáticas ambientales». Bio-grafía 8 (15):20.39. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia20.39.

Harvard

Rojas Peña, K. (2015) «Dificultades, retos y estrategias en la enseñanza de la educación ambiental a través del abordaje de algunas problemáticas ambientales», Bio-grafía, 8(15), p. 20.39. doi: 10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia20.39.

IEEE

[1]
K. Rojas Peña, «Dificultades, retos y estrategias en la enseñanza de la educación ambiental a través del abordaje de algunas problemáticas ambientales», Bio-grafía, vol. 8, n.º 15, p. 20.39, jul. 2015.

MLA

Rojas Peña, K. «Dificultades, retos y estrategias en la enseñanza de la educación ambiental a través del abordaje de algunas problemáticas ambientales». Bio-grafía, vol. 8, n.º 15, julio de 2015, p. 20.39, doi:10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia20.39.

Turabian

Rojas Peña, Kimberly. «Dificultades, retos y estrategias en la enseñanza de la educación ambiental a través del abordaje de algunas problemáticas ambientales». Bio-grafía 8, no. 15 (julio 1, 2015): 20.39. Accedido agosto 11, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4239.

Vancouver

1.
Rojas Peña K. Dificultades, retos y estrategias en la enseñanza de la educación ambiental a través del abordaje de algunas problemáticas ambientales. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 11 de agosto de 2022];8(15):20.39. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4239

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2590

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.