Moda De Alta Geometría”. Una Estrategia para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del Colegio Marruecos y Molinos IED J.T. De Bogotá D.C

  • Mónica Andrea López Sarmiento Licenciada en Matemáticas Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estudiante Universidad de la Sabana. Maestría en Educación. monicalosa@unisabana.edu.co
Publicado
2015-12-10
Este trabajo es el resultado de la implementación del ambiente de aprendizaje “Moda de Alta Geometría”, ejecutado por estudiantes y maestros de grado Noveno jornada tarde, desde el evento mundialista, Brasil 2014, donde se vinculan las áreas de lengua castellana, ciencias sociales, tecnología, educación física, ciencias naturales,  educación ambiental y matemáticas, en el  colegio Marruecos y Molinos IED, localidad 18 Rafael Uribe Uribe, en la ciudad de Bogotá. El ambiente se llevó a cabo  en tres fases: diseño, implementación y socialización. Con el objetivo de desarrollar competencias científicas mediante la observación, exploración, análisis de información, y generación de estrategias para dar solución a diferentes problemáticas a partir de la construcción y presentación de un traje de fantasía a escala real, representativo de cada país participante en el evento deportivo, elaborado en las técnicas de origami. Este ambiente favoreció el trabajo colaborativo entre los estudiantes, así como el replanteamiento de las prácticas pedagógicas de los docentes vinculados al proyecto y la participación de diferentes estamentos de la comunidad educativa, como las familias, quienes estuvieron activos en el desarrollo del mismo
La descarga de datos todavía no está disponible.
López Sarmiento, M. A. (2015). Moda De Alta Geometría”. Una Estrategia para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del Colegio Marruecos y Molinos IED J.T. De Bogotá D.C. Bio-grafía, 1791.1801. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1791.1801

Giraldo, G. (2008). El concepto de competencia en pedagogía conceptual, fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani

Huberman, (2007). .Transversalidad e interdisciplinariedad: diálogo de saberes: un camino en construcción. Ediciones morata. Madrid.

(MEN) Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos De Competencias En Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales.

Reorganización curricular por ciclos volumen 3 (2008), Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol3.pdf