Validación de instrumentos para la evaluación formativa de la biología en estudiantes de grado sexto

  • Salin Polania Polo Universidad de La Sabana;
  • Ligia Beatriz Arévalo Malagón Universidad de La Sabana
Publicado
2015-12-10

Este artículo recoge la experiencia de validación de los instrumentos que se utilizarán para la evaluación desde el enfoque formativo en la enseñanza de la biología en estudiantes de grado sexto del Colegio Integrado de Fontibón de acuerdo a las categorías establecidas en el trabajo de investigación. Parte desde el concepto de evaluación y su enfoque formativo para los aprendizajes, lo que promueve en el profesor acciones de enseñanza dirigidas hacia sus estudiantes encaminadas a un diálogo permanente entre estos actores favoreciendo el aprendizaje desde la retroalimentación y la contextualización de las temáticas.

Para ello se revisaron distintos autores que fundamentan la evaluación formativa y determinan las condiciones que caracterizan los instrumentos evaluativos adecuados para el enfoque formativo, los cuales se ajustan a un programa de intervención en la asignatura de biología de acuerdo al plan de estudios para grado sexto.

Palabras claves: Evaluación formativa, instrumentos de evaluación, enseñanza de la biología, validación instrumentos.

Salin Polania Polo, Universidad de La Sabana;
Licenciado en Biología, especialista en educación ambiental y gestión ambiental, estudiante de maestría en pedagogía de la Universidad de La Sabana; docente del área de ciencias naturales y educación ambiental del Colegio Integrado de Fontibón IED. salinpolania@gmail.com, salinpolpo@unisabana.edu.co
Ligia Beatriz Arévalo Malagón, Universidad de La Sabana
Magister en Educación, docente de la Universidad de La Sabana. ligiabeatriz368@hotmail.com

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Polania Polo, S. y Arévalo Malagón, L.B. 2015. Validación de instrumentos para la evaluación formativa de la biología en estudiantes de grado sexto. Bio-grafía. (dic. 2015), 1758.1768. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1758.1768.

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Polania Polo, S.; Arévalo Malagón, L. B. Validación de instrumentos para la evaluación formativa de la biología en estudiantes de grado sexto. Bio-grafía 2015, 1758.1768.

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POLANIA POLO, S.; ARÉVALO MALAGÓN, L. B. Validación de instrumentos para la evaluación formativa de la biología en estudiantes de grado sexto. Bio-grafía, [S. l.], p. 1758.1768, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1758.1768. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3595. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Polania Polo, Salin, y Ligia Beatriz Arévalo Malagón. 2015. «Validación de instrumentos para la evaluación formativa de la biología en estudiantes de grado sexto». Bio-grafía, diciembre, 1758.1768. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1758.1768.

Harvard

Polania Polo, S. y Arévalo Malagón, L. B. (2015) «Validación de instrumentos para la evaluación formativa de la biología en estudiantes de grado sexto», Bio-grafía, p. 1758.1768. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1758.1768.

IEEE

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S. Polania Polo y L. B. Arévalo Malagón, «Validación de instrumentos para la evaluación formativa de la biología en estudiantes de grado sexto», Bio-grafía, p. 1758.1768, dic. 2015.

MLA

Polania Polo, S., y L. B. Arévalo Malagón. «Validación de instrumentos para la evaluación formativa de la biología en estudiantes de grado sexto». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 1758.1768, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1758.1768.

Turabian

Polania Polo, Salin, y Ligia Beatriz Arévalo Malagón. «Validación de instrumentos para la evaluación formativa de la biología en estudiantes de grado sexto». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 1758.1768. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3595.

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Polania Polo S, Arévalo Malagón LB. Validación de instrumentos para la evaluación formativa de la biología en estudiantes de grado sexto. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];:1758.1768. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3595

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