UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS

  • Maria Ines Giordano Instituto Nacional de Formación Docente
  • Maria Sol Caríssimo Instituto Superior de Formación Docente
  • Maria Del Carmen Folleras Instituto Nacional de Formación Docente
Publicado
2015-12-10

En este trabajo, desarrollamos nuestras experiencias en proyectos llevados a cabo en diferentes I.S.F.D y/o establecimientos de nivel secundario de la República Argentina. Se presentaron materiales accesibles, de fácil elaboración y aplicación. Nuestros objetivos son: orientar a los profesores de Ciencias Naturales en el trabajo de campo de los ecosistemas acuáticos; ampliar los conocimientos de trabajo de los profesores fuera del aula, fortaleciendo la práctica docente en general.

Una salida didáctica a un ambiente acuático puede enmarcarse dentro de la educación ambiental. Las salidas de campo, no suelen ser muy frecuentes en las prácticas docentes actuales, porque requieren de preparación previa y de afrontar los inconvenientes que puedan surgir durante la misma. Es una estrategia didáctica que pone a los alumnos ante la fuente directa de información, de ejemplos concretos y experiencias individuales únicas, donde lograrán interpretar el funcionamiento del ecosistema visitado, reconocer la biodiversidad de la comunidad, sus características ecológicas y registrar e interpretar factores físicos y químicos. 

La modalidad de trabajo se realizo en encuentros en 5 encuentros presenciales realizados en la Capital Federal de la República Argentina. Además, se trabajo a través de las aulas virtuales. Se realizó la búsqueda de material bibliográfico en sitios web, revistas científicas, centros de investigación, universidades, entre otros. Las temáticas desarrolladas de ciencias naturales han sido propuestas por el equipo del INFD.  

La descarga de datos todavía no está disponible.
Maria Ines Giordano, Instituto Nacional de Formación Docente
I.N.F.D. (Instituto Nacional de Formación Docente), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación; I.S.F.D N° 19 (Instituto Superior de Formación Docente Nº19, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina); mariainesgiordano@yahoo.com
Maria Sol Caríssimo, Instituto Superior de Formación Docente
I.N.F.D. (Instituto Nacional de Formación Docente), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación; I.S.F.D N° 142 (Instituto Superior de Formación Docente Nº142, San Andrés de Giles, Buenos Aires, Argentina); mariainesgiordano@yahoo.com
Maria Del Carmen Folleras, Instituto Nacional de Formación Docente
I.N.F.D. (Instituto Nacional de Formación Docente), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación; I.S.F.D. Nº 163 (Instituto Superior de Formación Docente Nº163, Necochea, Buenos Aires, Argentina); mariainesgiordano@yahoo.com
Giordano, M. I., Caríssimo, M. S., & Folleras, M. D. C. (2015). UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS. Bio-grafía, 1701.1711. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1701.1711

• Brusi, D. (1992) Reflexiones en torno a la didáctica de las salidas de campo en geología. VII Simposio de enseñanza de la geología. Santiago de Compostela.. Pág. 363-407.

• Cano Martínez, M. Isabel M. Ángeles García Delgado, Mercedes Vaca Macedo (1998). El estudio de un solar: algo más que yerbas y bichos. Alambique. [Versión electrónica]. Revista Alambique 18.

• Caríssimo, Ma. Sol; Del Cero, Patricia; Fonalleras, Ma. del Carmen y otros. (2013). Ecosistemas Acuáticos. 1ª edición. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.

• Rojero. Fernando F (1999). Entender la organización. Aspectos didácticos del estudio de los ecosistemas. Alambique. [Versión electrónica]. Revista Alambique 20.