EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO DESDE DE LA HOMEOSTASIS THE STUDY OF HUMAN BODY FROM THE HOMEOSTASIS

  • Gloria Ines Escobar
Publicado
2015-12-10

Se presenta una experiencia de aula  desarrollada  con un  grupo  de estudiantes de grado octavo de la Escuela Pedagógica Experimental durante el año 2014, ésta se constituyó alrededor del estudio del organismo teniendo como referente la comprensión del proceso  homeostático. El trabajo  se enmarcó dentro de la concepción de proyectos  que se implementan a través de la estrategia pedagógica  ATAs (Actividades Totalidad Abiertas).   Se  indagó  a los estudiantes  sobre ¿Qué  líquidos se producen en el cuerpo y en qué situaciones en particular se producen? para  dar inicio al trabajo.  Se desarrollaron  cuatro  tipos de actividades: el estudio sobre lo que ocurre en el organismo cuando se asciende a una montaña como el nevado del Cocuy[1]; la constitución rutas de trabajo específicas   para estudiar la producción de un líquido en particular en el cuerpo humano; la construcción de un artefacto autorregulado (la termita)   y el estudio de artefactos cotidianos donde se analice su funcionamiento a partir de la autorregulación.

Con esta forma de trabajo se busca  que los estudiantes  se acerquen al estudio del cuerpo humano a partir de la homeostasis con la intención de  superar la visión tradicional de enseñanza del cuerpo humano como una sumatoria de partes. Desde esta perspectiva se pretende generar  situaciones de análisis donde se hagan evidentes las relaciones que hay entre los diferentes  sistemas y órganos  a partir de situaciones particulares. Además se recurre a la comprensión del funcionamiento de artefactos cotidianos que posibiliten enriquecer esa mirada del organismo a partir de su interacción con el medio interno y el medio externo.

 

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Gloria Ines Escobar
ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL.   gloria.escobar@epe.edu.co
Escobar, G. I. (2015). EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO DESDE DE LA HOMEOSTASIS THE STUDY OF HUMAN BODY FROM THE HOMEOSTASIS. Bio-grafía, 1614.1624. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1614.1624

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