CAMBIO Y LA PERMANENCIA EN LOS FENÓMENOS ASOCIADOS A LA METAMORFOSIS, GUIAS DIDÁCTICAS PARA NIÑOS DE GRADO CUARTO: REFLEXIONES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO DE LOS MAESTROS DE CIENCIAS

  • Yudy Rodriguez Universidad Pedagógica Nacional
  • David Sanchez Universidad Pedagógica Nacional
  • Alvaro Silva Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-12-10
Esta investigación es producto de una serie de cuestionamientos que surgieron de la reflexión que sobre su propio conocimiento escolar tienen los docentes de ciencias a propósito de la producción  de  guías didácticas que permitan construir explicaciones sobre el cambio y la permanencia de los fenómenos asociados a la metamorfosis de los lepidópteros. Se evidencia como las tensiones y complejizaciones de los docentes sobre su práctica educativa y su conocimiento escolar, generan complejas, sistemáticas y diferentes formas de trabajo, recorriendo categorías que van de lo mágico religioso, pasando por explicaciones mecanicista, hasta construcciones relacional-emergentes. Se pretenden direccionar una ruta para la producción de sentido escolar en estudiantes, cuestionar lo que cambia y lo que permanece con guias tituladas: a- Animado y animado única mirada, b- la mecánica de la metamorfosis, c- Emergencia, el simbolismo de lo complejo.  También se muestra un panorama sobre la forma en que maestros y estudiantes recorren campos de producción de conocimiento análogo al surgimiento de las ciencias naturales, complejizado sus propias explicaciones, desde una mirada ingenua determinada y visible propia de las relaciones sensibles con el entorno hacia la explicación naturalista y vinculante de sustancias, con sus interacciones, relaciones, transformaciones y emergencias que permiten   explicar la metamorfosis: a- una experiencia sensible, b- detallando lo visible. Una postura naturalista, c- mirada constructiva y reconstructiva, la reflexión y resignificación.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Yudy Rodriguez, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante maestría en docencia de las ciencias naturales, Universidad Pedagógica Nacional. yudyrodriguez1989@gmail.com
David Sanchez, Universidad Pedagógica Nacional

Docente investigador Postgrados Universidad pedagogica Nacional.  dsanchez.david@gmail.com

Alvaro Silva, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante maestría en docencia de las ciencias naturales, Universidad Pedagógica Nacional. aulasvivas_11@hotmail.com

Rodriguez, Y., Sanchez, D., & Silva, A. (2015). CAMBIO Y LA PERMANENCIA EN LOS FENÓMENOS ASOCIADOS A LA METAMORFOSIS, GUIAS DIDÁCTICAS PARA NIÑOS DE GRADO CUARTO: REFLEXIONES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO DE LOS MAESTROS DE CIENCIAS. Bio-grafía, 1601.1613. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1601.1613

Arca, M.; Guidoni, P.; Mazzolli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. España: Paidós Educador.

Castro, A. (2005). La investigación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Universidad Pedagógica Nacional.

Malagon, F. et al (2013) La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica. No. 36, 119 – 138.

Mayr, E. (1995) Así es la biología. Argentina: Debate editorial.

Taylor y Bogdan (1996) Introducción a los métodos cualitativos. Paidos.

Jacob, F. (1984) La lógica de lo viviente. Barcelona: Salvat.

Jacob, F. (1998) El ratón, la mosca y el Hombre. Barcelona: Grigalbo.

Valencia, S., Méndez, O, Jiménez, G. Garzón, P. (2000). De la contemplación a la comprensión de los seres vivos. En: Revista Campo Abierto. Universidad de Extremadura España. Nº 20.

Wilson, E. (2007) La creación: salvemos la vida en la Tierra. Buenos Aires: Katz Editores.