APROXIMACIONES A LAS CONCEPCIONES EN TORNO A LOS MURCIELAGOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR DE NEIVA

  • Santiago Rivera Losada Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
Publicado
2015-12-10

Presentamos resultados preliminares de la investigación Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza sobre los murciélagos en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva, desarrollada al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Hulla);  para este caso nos referimos particularmente a las concepciones de los estudiantes sobre este grupo de organismos. El estudio fue realizado desde una perspectiva cualitativa,   empleamos el método de análisis de contenido a través del software ATLAS. Ti 7.0 y recolectamos la información por medio de cuestionarios, encuestas y observaciones de clase a un grupo de octavo grado que consistía en 38 estudiantes con edades entre 13 y 16 años. Específicamente con base en los resultados  de la aplicación del cuestionario al inicio del proceso formativo destacamos que las concepciones  en la gran mayoría han sido alimentadas por la mala fama que le ha creado su aparente relación con los “vampiros” de las películas y sus mitos populares; un porcentaje muy alto presenta desconocimiento de las características biológicas de los quirópteros, la mayoría del estudiantado  desconoce el papel de estos organismos  en el ecosistema y por consiguiente no consideran importante su conservación.

Santiago Rivera Losada, Universidad Surcolombiana

 

Semillero ENCINA- Enseñanza de las ciencias Naturales

Universidad Surcolombiana

Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Universidad Surcolombiana

 

Semillero ENCINA- Enseñanza de las ciencias Naturales

Universidad Surcolombiana

Amórtegui. E (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Colombia. 354 pp.

Amórtegui, E. y Correa, M. (2012). Las Prácticas de Campo Planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke.

Banet, E. (2000). La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento Biológico. En Perales & Cañal (compilares). (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil. Alcoy. Provincia de Alicante, España. 703 pp.

Eckert. (1998). Fisiología animal, cuarta edición

García. (1998)Hacia una Teoría Alternativa Sobre los contenidos escolares.

Guarnizo M. Alejandra & Puentes Oscar. (2014). Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de diversidad vegetal en los estudiantes de la Institución Educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila.

Jiménez Maria del pilar; Caamaño Aureli; Oñorbe Ana; Pedrinaci Emilio; de Pro Antonio. (2003). Enseñar ciencias. Barcelona: GRAO

Valbuena Edgar; Correa Mónica & Amórtegui Elías Francisco. (2012). La enseñanza de la biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. TECNE EPISTEME Y DIDAXIS, revista de la Universidad Pedagógica Nacional. 83 pp.

APA

Rivera Losada, S. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2015). APROXIMACIONES A LAS CONCEPCIONES EN TORNO A LOS MURCIELAGOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR DE NEIVA. Bio-grafía, 1564.1574. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1564.1574

ACM

[1]
Rivera Losada, S. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2015. APROXIMACIONES A LAS CONCEPCIONES EN TORNO A LOS MURCIELAGOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR DE NEIVA. Bio-grafía. (dic. 2015), 1564.1574. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1564.1574.

ACS

(1)
Rivera Losada, S.; Amórtegui Cedeño, E. F. APROXIMACIONES A LAS CONCEPCIONES EN TORNO A LOS MURCIELAGOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR DE NEIVA. Bio-grafía 2015, 1564.1574.

ABNT

RIVERA LOSADA, S.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. APROXIMACIONES A LAS CONCEPCIONES EN TORNO A LOS MURCIELAGOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR DE NEIVA. Bio-grafía, [S. l.], p. 1564.1574, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1564.1574. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3576. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Rivera Losada, Santiago, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2015. «APROXIMACIONES A LAS CONCEPCIONES EN TORNO A LOS MURCIELAGOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR DE NEIVA». Bio-grafía, diciembre, 1564.1574. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1564.1574.

Harvard

Rivera Losada, S. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2015) «APROXIMACIONES A LAS CONCEPCIONES EN TORNO A LOS MURCIELAGOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR DE NEIVA», Bio-grafía, p. 1564.1574. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1564.1574.

IEEE

[1]
S. Rivera Losada y E. F. Amórtegui Cedeño, «APROXIMACIONES A LAS CONCEPCIONES EN TORNO A LOS MURCIELAGOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR DE NEIVA», Bio-grafía, p. 1564.1574, dic. 2015.

MLA

Rivera Losada, S., y E. F. Amórtegui Cedeño. «APROXIMACIONES A LAS CONCEPCIONES EN TORNO A LOS MURCIELAGOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR DE NEIVA». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 1564.1574, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1564.1574.

Turabian

Rivera Losada, Santiago, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «APROXIMACIONES A LAS CONCEPCIONES EN TORNO A LOS MURCIELAGOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR DE NEIVA». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 1564.1574. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3576.

Vancouver

1.
Rivera Losada S, Amórtegui Cedeño EF. APROXIMACIONES A LAS CONCEPCIONES EN TORNO A LOS MURCIELAGOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR DE NEIVA. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];:1564.1574. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3576

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
4

1. Yolanda CORTÉS-ALVAREZ, Rafael ESTRELLA-VELÁZQUEZ, Aarón Iván GONZALEZ-NERI, Maribel QUEZADA-MORENO. (2023). Integration process with the officials of a board of director of the box of the National Electoral Institute. ECORFAN Journal Spain, , p.1. https://doi.org/10.35429/EJS.2023.18.10.1.4.

2. Yolanda Cortés-Alvarez, Rafael Estrella-Velázquez, Aarón Iván Gonzalez-Neri, Maribel Quezada-Moreno. (2022). Process of staff activities National Electoral Institute in electoral jorganda. Revista Tecnologías de la Información y Comunicaciones, , p.29. https://doi.org/10.35429/JITC.2022.16.6.29.32.

3. Yolanda CORTÉS-ALVAREZ, Alfredo CORTES-ALVAREZ, Aarón Iván GONZALEZ-NERI, Maribel QUEZADA-MORENO. (2022). Decision-making in a family microenterprise in La Estancia, San Juan del Rio, Qro.. Journal Economic Systems, , p.14. https://doi.org/10.35429/JES.2022.11.6.14.21.

4. Yolanda CORTÉS-ÁLVAREZ, Alfredo CORTÉS-ÁLVAREZ, Aarón Iván GONZÁLEZ-NERI, Maribel QUEZADA-MORENO. (2022). History of a family business in San Juan del Rio, Qro.. ECORFAN Journal Spain, , p.11. https://doi.org/10.35429/EJS.2022.16.9.11.17.


Métricas PlumX

Visitas

754

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>