APROXIMACIONES A LAS CONCEPCIONES EN TORNO A LOS MURCIELAGOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR DE NEIVA

  • Santiago Rivera Losada Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
Publicado
2015-12-10

Presentamos resultados preliminares de la investigación Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza sobre los murciélagos en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva, desarrollada al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Hulla);  para este caso nos referimos particularmente a las concepciones de los estudiantes sobre este grupo de organismos. El estudio fue realizado desde una perspectiva cualitativa,   empleamos el método de análisis de contenido a través del software ATLAS. Ti 7.0 y recolectamos la información por medio de cuestionarios, encuestas y observaciones de clase a un grupo de octavo grado que consistía en 38 estudiantes con edades entre 13 y 16 años. Específicamente con base en los resultados  de la aplicación del cuestionario al inicio del proceso formativo destacamos que las concepciones  en la gran mayoría han sido alimentadas por la mala fama que le ha creado su aparente relación con los “vampiros” de las películas y sus mitos populares; un porcentaje muy alto presenta desconocimiento de las características biológicas de los quirópteros, la mayoría del estudiantado  desconoce el papel de estos organismos  en el ecosistema y por consiguiente no consideran importante su conservación.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Santiago Rivera Losada, Universidad Surcolombiana

 

Semillero ENCINA- Enseñanza de las ciencias Naturales

Universidad Surcolombiana

Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Universidad Surcolombiana

 

Semillero ENCINA- Enseñanza de las ciencias Naturales

Universidad Surcolombiana

Rivera Losada, S., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2015). APROXIMACIONES A LAS CONCEPCIONES EN TORNO A LOS MURCIELAGOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR DE NEIVA. Bio-grafía, 1564.1574. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1564.1574

Amórtegui. E (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Colombia. 354 pp.

Amórtegui, E. y Correa, M. (2012). Las Prácticas de Campo Planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke.

Banet, E. (2000). La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento Biológico. En Perales & Cañal (compilares). (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil. Alcoy. Provincia de Alicante, España. 703 pp.

Eckert. (1998). Fisiología animal, cuarta edición

García. (1998)Hacia una Teoría Alternativa Sobre los contenidos escolares.

Guarnizo M. Alejandra & Puentes Oscar. (2014). Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de diversidad vegetal en los estudiantes de la Institución Educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila.

Jiménez Maria del pilar; Caamaño Aureli; Oñorbe Ana; Pedrinaci Emilio; de Pro Antonio. (2003). Enseñar ciencias. Barcelona: GRAO

Valbuena Edgar; Correa Mónica & Amórtegui Elías Francisco. (2012). La enseñanza de la biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. TECNE EPISTEME Y DIDAXIS, revista de la Universidad Pedagógica Nacional. 83 pp.

Artículos más leídos del mismo autor/a