PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS SATIVA A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA NERVIOSO.

  • Cenaida Fajardo Rodríguez Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento. IED.
Publicado
2015-12-10

En el colegio Domingo Faustino Sarmiento IED, el consumo de Cannabis sativa es un problema que día a día crece igual que va aumentando su uso en la población juvenil colombiana.

Buscando alternativas de solución ante el crecimiento de consumidores precoces de cannabis, se creó una propuesta didáctica para la prevención del consumo de cannabis sativa a partir de la enseñanza del sistema nervioso, con los estudiantes del grado noveno, en donde se tiene como meta de comprensión: los estudiantes comprenderán los efectos del consumo de Cannabis sativa en el organismomediante el estudio del sistema nervioso con el fin de generar posturas críticas y decisiones responsables a nivel individual y colectivo. 

El proceso de investigación  implementó la enseñanza para la comprensión generando desempeños que promueven en el estudiante el desarrollo de actitudes científicas que permiten reconocer en su entorno necesidades de la vida cotidiana para que desde sus intereses y saberes puedan contribuir con la solución de este flagelo institucional y social. 

Con la recopilación de proyectos de síntesis en cada uno de los encuentros de clase, los grupos de trabajo generaron alternativas para sensibilizar y prevenir  el consumo de sustancias psicoactivas en los diferentes estamentos de la comunidad educativa como son: un plegable, un video, una obra de títeres y talleres reflexivos con cartas anónimas, elaboradas por ellos mismos donde argumentan por qué rechazar el consumo de cannabis.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cenaida Fajardo Rodríguez, Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento. IED.

Docente del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento. IED; Cenafajardo_7@hotmail.com

Fajardo Rodríguez, C. (2015). PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS SATIVA A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA NERVIOSO. Bio-grafía, 1543.1563. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1543.1563

 ACEVEDO, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Vol. 1, Nº. Págs. 3-16.

 BELEÑO, S. y DÍAZ, G. (2011) Análisis de las tendencias de drogas de abuso e impactos en la salud del individuo en países de América Latina, años 2006-2010. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

 ESCOBEDO, H.; JARAMILLO, R.; BERMÚDEZ, A. (2004). Enseñanza para la comprensión. Educere, 8 (octubre-diciembre). Págs. 529-534.

 GIORDANO, M; POGRÉ, P. (2012) Enseñar para comprender: experiencias y propuestas para la educación superior. Buenos Aires. Ed. Teseo.

 IBÁÑEZ, X.; et al. (2005). Desarrollo de actitudes y pensamiento científico a través de proyectos de investigación en la escuela. Enseñanza de las ciencias. Número extra. VII congreso.

 Jiménez, M.P (2003). La enseñanza y el aprendizaje de la biología. En Jiménez, M.P, (Coor) Caamaño A, Oñorbe A, Pedrinaci.E, De Pro. Enseñar Ciencias. (pp. 119-142) Barcelona: Grao.

MEN (1998). Lineamientos Curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental.

 MEN (2004a). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales.

 MORENO, C.; et al. (2013) Efectos del consumo del THC (delta-9-tetrahidrocanabinol) en el sistema nervioso, circulatorio, respiratorio, e influencia en la capacidad cognitiva, de consumidores universitarios habituales. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 Scoppetta, O. (2010). Consumo de drogas en Colombia: Características y tendencias. Bogotá D.C.: Editora Guadalupe.

 SÉRÉ, M. (2002). La enseñanza en el laboratorio. ¿qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? Enseñanza de las ciencias. 20 (3). Págs.357-368.

 STONE, M. la enseñanza para la comprensión, 1999, Buenos Aires.

 VÁZQUEZ, A.; ACEVEDO, J.A.; MANASSERO, M.A. (2005). Más allá de una enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanista. Enseñanza de las Ciencias. 4(2).