Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad

  • Ana Milena Lopez
  • Mary Orrego Universidad Nacional de Colombia sede Manizales
  • Oscar Eugenio Tamayo Universidad Autónoma de Manizales.
Publicado
2015-12-10

Se realizó un estudio comprensivo sobre las características del discurso escrito de 37 estudiantes universitarios, acerca de los procesos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario tipo Likert y preguntas abiertas sobre casos clínicos. A partir del análisis de las oraciones con sentido u oraciones nucleares (Chomsky, 2004) dadas por los estudiantes sobre la inmunidad, ubicamos los textos en tres modelos explicativos, relacionados con la historia de la inmunología y de allí caracterizamos el discurso escrito de los estudiantes a partir de dos categorías: coherencia y estructura discursiva.

 

Dentro de los principales resultados se destaca la elaboración de textos con coherencia local y el uso de conectores causales, tanto en expresiones cortas como en los textos más largos. Asimismo, es frecuente el uso de lenguajes tautológicos, que reflejan poca comprensión y evidencian el empleo de discursos descriptivos, los cuales pueden constituirse en un obstáculo para el aprendizaje.

 

La descarga de datos todavía no está disponible.
Ana Milena Lopez
Coordinadora académica Corporación Parque Explora. cpe.analopez@gmail.com
Mary Orrego, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales
Profesora en Universidad Autónoma de Manizales y Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. maryorrego@gmail.com.
Oscar Eugenio Tamayo, Universidad Autónoma de Manizales.
Vicerrector Académico Universidad de Caldas. Profesor Universidad Autónoma de Manizales. oscar.tamayo@ucaldas.edu.co.
Lopez, A. M., Orrego, M., & Tamayo, O. E. (2015). Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad. Bio-grafía, 1424.1435. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1424.1435

Abreu, V., Maximo, M., Cremonini, T. y Coutinho, R. (2015). El uso de un organizador previo en la enseñanza de Inmunología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 38-54.

Chomsky, N. (2004). Estructuras sintácticas. México: Siglo Veintiuno.

Iglesias-Gamarra, A., Siachoque, H., Pons-Estel, B., Restrepo, J.F., Quintana L.G. y Gómez, G.A. (2009). Historia de la autoinmunidad. Primera Parte, La inmunología ¿desde dónde y hacia dónde? Revista Colombiana de Reumatología, 1 (16), 11-31.

Tamayo, Ó.E. (2001). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Tamayo, Ó.E. y Sanmartí, N. (2005). Características del discurso escrito de los estudiantes en clase de ciencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 3, n. 2, p. 2- 20.

Varela, F. (1997). El Segundo cerebro del cuerpo en: Fischer, H. R., Retzer, A., Schweitzer, J., & Congreso Interdisciplinario: "El final de los grandes proyectos y el florecimiento de la praxis sistémica" (1991: Heidelberg). El final de los grandes proyectos. Editorial Gedisa, 107- 113.

van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Barcelona: Editorial Paidós.