Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad

  • Ana Milena Lopez
  • Mary Orrego Universidad Nacional de Colombia sede Manizales
  • Oscar Eugenio Tamayo Universidad Autónoma de Manizales.
Publicado
2015-12-10

Se realizó un estudio comprensivo sobre las características del discurso escrito de 37 estudiantes universitarios, acerca de los procesos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario tipo Likert y preguntas abiertas sobre casos clínicos. A partir del análisis de las oraciones con sentido u oraciones nucleares (Chomsky, 2004) dadas por los estudiantes sobre la inmunidad, ubicamos los textos en tres modelos explicativos, relacionados con la historia de la inmunología y de allí caracterizamos el discurso escrito de los estudiantes a partir de dos categorías: coherencia y estructura discursiva.

 

Dentro de los principales resultados se destaca la elaboración de textos con coherencia local y el uso de conectores causales, tanto en expresiones cortas como en los textos más largos. Asimismo, es frecuente el uso de lenguajes tautológicos, que reflejan poca comprensión y evidencian el empleo de discursos descriptivos, los cuales pueden constituirse en un obstáculo para el aprendizaje.

 

Ana Milena Lopez
Coordinadora académica Corporación Parque Explora. cpe.analopez@gmail.com
Mary Orrego, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales
Profesora en Universidad Autónoma de Manizales y Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. maryorrego@gmail.com.
Oscar Eugenio Tamayo, Universidad Autónoma de Manizales.
Vicerrector Académico Universidad de Caldas. Profesor Universidad Autónoma de Manizales. oscar.tamayo@ucaldas.edu.co.

Abreu, V., Maximo, M., Cremonini, T. y Coutinho, R. (2015). El uso de un organizador previo en la enseñanza de Inmunología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 38-54.

Chomsky, N. (2004). Estructuras sintácticas. México: Siglo Veintiuno.

Iglesias-Gamarra, A., Siachoque, H., Pons-Estel, B., Restrepo, J.F., Quintana L.G. y Gómez, G.A. (2009). Historia de la autoinmunidad. Primera Parte, La inmunología ¿desde dónde y hacia dónde? Revista Colombiana de Reumatología, 1 (16), 11-31.

Tamayo, Ó.E. (2001). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Tamayo, Ó.E. y Sanmartí, N. (2005). Características del discurso escrito de los estudiantes en clase de ciencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 3, n. 2, p. 2- 20.

Varela, F. (1997). El Segundo cerebro del cuerpo en: Fischer, H. R., Retzer, A., Schweitzer, J., & Congreso Interdisciplinario: "El final de los grandes proyectos y el florecimiento de la praxis sistémica" (1991: Heidelberg). El final de los grandes proyectos. Editorial Gedisa, 107- 113.

van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Barcelona: Editorial Paidós.

APA

Lopez, A. M., Orrego, M. y Tamayo, O. E. (2015). Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad. Bio-grafía, 1424.1435. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1424.1435

ACM

[1]
Lopez, A.M., Orrego, M. y Tamayo, O.E. 2015. Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad. Bio-grafía. (dic. 2015), 1424.1435. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1424.1435.

ACS

(1)
Lopez, A. M.; Orrego, M.; Tamayo, O. E. Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad. Bio-grafía 2015, 1424.1435.

ABNT

LOPEZ, A. M.; ORREGO, M.; TAMAYO, O. E. Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad. Bio-grafía, [S. l.], p. 1424.1435, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1424.1435. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3567. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Lopez, Ana Milena, Mary Orrego, y Oscar Eugenio Tamayo. 2015. «Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad». Bio-grafía, diciembre, 1424.1435. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1424.1435.

Harvard

Lopez, A. M., Orrego, M. y Tamayo, O. E. (2015) «Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad», Bio-grafía, p. 1424.1435. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1424.1435.

IEEE

[1]
A. M. Lopez, M. Orrego, y O. E. Tamayo, «Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad», Bio-grafía, p. 1424.1435, dic. 2015.

MLA

Lopez, A. M., M. Orrego, y O. E. Tamayo. «Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 1424.1435, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1424.1435.

Turabian

Lopez, Ana Milena, Mary Orrego, y Oscar Eugenio Tamayo. «Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 1424.1435. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3567.

Vancouver

1.
Lopez AM, Orrego M, Tamayo OE. Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];:1424.1435. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3567

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Gastón Pérez, Betina Cupo, Cinthia Alegre, Leonardo González-Galli. (2022). Posibles obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la vacunación: un estudio exploratorio. Bio-grafía, 15(29), p.67. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-16920.


Métricas PlumX

Visitas

1006

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.