LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso

  • Adriana Marcela Torres Duran Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
  • Adelaida Maria Gaviria Rivera Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
Publicado
2015-12-10
La planeación de clases para la enseñanza de las ciencias naturales debe asumirse como un proceso dinámico que requiere de la revisión permanente de contenidos a nivel científico y tecnológico, que considera las múltiples formas de interpretación de hechos y fenómenos cotidianos desde una mirada crítica y autoreflexiva. Este artículo presenta los resultados del diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del sistema nervioso a estudiantes de grado octavo, que parte de dos preguntas frecuentes formuladas en clase: ¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando nos enamoramos? y ¿Cómo reaccionamos al consumo de drogas? La unidad se construyó teniendo en cuenta el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas y el diseño y la programación de unidades de López (2008). La planeación y ejecución de esta unidad didáctica, ha sido una excelente oportunidad para que los estudiantes comprendan elfuncionamiento del sistema nervioso y los efectos nocivos de las drogas, y se propicieen ellos argumentos para la adecuada toma de decisiones, de acuerdo con el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estos resultados hacen parte de la tesis presentada en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.
Adriana Marcela Torres Duran, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
Profesora de Ciencias Naturales. Secretaría de Educación de Medellín. Egresada de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. amarto18@gmail.com
Adelaida Maria Gaviria Rivera, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

Profesora de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín; Facultad de Ciencias, Escuela de Biociencias. Grupo de Investigación Interacciones Biológicas. amgavirr@unal.edu.co

ELDER, L. & PAUL, R. (2002). El arte de formular preguntas esenciales. (40 p.) Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado desde: http://www.criticalthinking.org/resources/

ESPINOZA, E. & DÍAZ, L. (2011). El diseño de unidades didácticas en las Ciencias Naturales: una habilidad profesional de vital importancia para el trabajo educativo en la secundaria básica. Revista electrónica Educación y Sociedad, UCP "Manuel Ascunce Domenech". Ministerio de Educación de la República de Cuba.

GUITART, E. (2011). Del Aprendizaje Basado En Problemas (ABP) al Aprendizaje Basado En La Acción (ABA). Claves para su complementariedad e implementación. Revista de Docencia Universitaria. 9(1). Recuperado desde: http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU

LÓPEZ, M. (2008). Modelo para la programación de una unidad didáctica. Recuperado desde: http://www.edudactica.es/Docus/Recursos/Modelo%20Programar%20UD.pdf

MEN. (1998). Lineamientos curriculares para Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

MEN. (2002). Estándares de competencias básicas para las ciencias.

OBSERVATORIO NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DROGAS. (2011). Estudio Nacional de Consumo de sustancias psicoactivas en población escolar Colombia. Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito, CICAD, Embajada de EUA en Colombia.

SERRANO, T. (1993). Desarrollo conceptual del sistema nervioso en niños de 5 a 14 años. Modelos mentales. Universidad Complutense de Madrid.

TANN, C.S. (1988). Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela de Primaria. Madrid: MEC/Morata.

APA

Torres Duran, A. M., & Gaviria Rivera, A. M. (2015). LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso. Bio-grafía, 1412.1423. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1412.1423

ACM

[1]
Torres Duran, A.M. y Gaviria Rivera, A.M. 2015. LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso. Bio-grafía. (dic. 2015), 1412.1423. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1412.1423.

ACS

(1)
Torres Duran, A. M.; Gaviria Rivera, A. M. LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso. Bio-grafía 2015, 1412.1423.

ABNT

TORRES DURAN, A. M.; GAVIRIA RIVERA, A. M. LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso. Bio-grafía, [S. l.], p. 1412.1423, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1412.1423. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3566. Acesso em: 9 dic. 2021.

Chicago

Torres Duran, Adriana Marcela, y Adelaida Maria Gaviria Rivera. 2015. «LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso». Bio-grafía, diciembre, 1412.1423. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1412.1423.

Harvard

Torres Duran, A. M. y Gaviria Rivera, A. M. (2015) «LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso», Bio-grafía, 00, p. 1412.1423. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1412.1423.

IEEE

[1]
A. M. Torres Duran y A. M. Gaviria Rivera, «LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso», Bio-grafía, p. 1412.1423, dic. 2015.

MLA

Torres Duran, A. M., y A. M. Gaviria Rivera. «LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 1412.1423, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1412.1423.

Turabian

Torres Duran, Adriana Marcela, y Adelaida Maria Gaviria Rivera. «LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso». Bio-grafía00 (diciembre 10, 2015): 1412.1423. Accedido diciembre 9, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3566.

Vancouver

1.
Torres Duran AM, Gaviria Rivera AM. LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 9 de diciembre de 2021];00:1412.1423. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3566

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2503

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.