CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO

  • Miguel Angel Martinez Parra Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Maria Natalia Rangel Silva Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Wilson Cepeda Benavides Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2015-12-10
Sin duda, el trabajo práctico y, en particular, la actividad de laboratorio constituyen un hecho diferencial propio de la enseñanza de las ciencias. En el presente trabajo, se tomó como punto focal la implementación de trabajos prácticos con el fin de apoyar la construcción del concepto sistema nervioso a partir de dos sesiones de clase y una práctica de laboratorio. Se tuvo en cuenta como punto de partida las ideas previas que presentaban los estudiantes en cuanto a las estructuras del sistema nervioso humano y a partir de estas ideas de realizo una teorización acerca del sistema nervioso comparado donde se abordaron diferentes grupos taxonómicos, la cual dio soporte a la realización del ejerció práctico el cual consistió en la disección de un encéfalo de ave.  Se evidencian aspectos favorables en la capacidad de establecer relaciones entre teoría y práctica, mediante la disección del encéfalo de un ave. El grueso de los estudiantes dio cuenta de las estructuras y funciones del sistema nervioso. Finalmente, se logró por medio de los trabajos prácticos contribuir a la construcción del concepto sistema nervioso de tal manera que los estudiantes lograban relacionar sus estructuras con el funcionamiento del cuerpo.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Miguel Angel Martinez Parra, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Estudiante Licenciatura en Biología; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; miamartinezp@correo.udistrital.edu.co
Maria Natalia Rangel Silva, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Estudiante Licenciatura en Biología; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; mnrangels@correo.udistrital.edu.co
Wilson Cepeda Benavides, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Estudiante Licenciatura en Biología; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; wcepedab@correo.udistrital.edu.co
Martinez Parra, M. A., Rangel Silva, M. N., & Cepeda Benavides, W. (2015). CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO. Bio-grafía, 1360.1370. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1360.1370

Caamaño, A. (2004) Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: ¿una clasificación útil de los trabajos prácticos ?. Alambique, 39(8).

Furió, C. y Gil, D., (1989) La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: una orientación y un programa teóricamente fundamentados. Enseñanza de las Ciencias, 7(3), pp. 257-265.

García, S; Mondelo, A y Martínez, M. (1995) El trabajo práctico. Una intervención para la formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias. 13, pp. 203-209.

Gil, D ; Carrascosa, J; Furió, C. y Martínez, J. (1991) La Enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria. Universitat de Barcelona.

Giordan, A (1987) Los conceptos de biología adquiridos en el proceso de aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias. 5(2), pp, 105-110.

González, E. (1992) ¿Qué hay que renovar en los trabajos prácticos?. Enseñanza de las Ciencias. 10, pp. 206-211.

Lledó, A. y Cañal, P. (1993). El diseño y desarrollo de materiales curriculares en un modelo investigativo. Investigación en la Escuela, 21, pp. 9-19.

Olson, J. (1990) The Student Laboratory and the Science Curriculum. Edited by Elizabeth Hegarty-Hazel. Editorial Routledge. Londres.

Tamir, P. (1989) Training teachers to teach effectively in the laboratory. Science teacher Education, 73(1), pp. 59-69.