LA UNIDAD DIDÁCTICA ORIENTADA A LA COMPRENSION DE LA IRRITABILIDAD COMO PATRON COMUN A TODOS LOS ORGANISMOS PARA FORTALECER LAS RELACIONES COOPERATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 902 DEL IED COLEGIO KIMY PERNIA DOMICO

  • Dennys Eliana Rodríguez Chiguasuque Universidad Pedagógica Nacional
  • Lynda Zarelly Rueda Delgado Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-12-10

Se presenta la propuesta del diseño de una unidad didáctica que se realizó en el eje dinámica y mantenimiento de los sistemas de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde se plantea el diseño de una unidad didáctica orientada a la comprensión de la irritabilidad como patrón común a todos los organismos, permitiendo fortalecer las relaciones cooperativas en los estudiantes del grado 902 del IED Colegio Kimy Pernía Domicó, ubicado en el barrio Bosa de la ciudad de Bogotá. En la cual, además del contenido temático, contemplara también un enfoque humanístico, crítico y reflexivo que les permitiera no solo el aprendizaje del patrón, sino la aplicabilidad del mismo en contexto; tomando la “educación problematizadora”. Por último se puede evidenciar que la unidad didáctica es de gran importancia para el proceso de enseñanza aprendizaje, además de ello le permite al maestro obtener habilidades en la planeación y planteamiento de actividades, lo que es de gran aporte para su formación profesional.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Dennys Eliana Rodríguez Chiguasuque, Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Pedagógica Nacional; Estudiante de Licenciatura en Biología; dbi_drodriguez036@pedagogica.edu.co
Lynda Zarelly Rueda Delgado, Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Pedagógica Nacional; Estudiante de Licenciatura en Biología; dbi_lrueda692@pedagogica.edu.co

Rodríguez Chiguasuque, D. E., & Rueda Delgado, L. Z. (2015). LA UNIDAD DIDÁCTICA ORIENTADA A LA COMPRENSION DE LA IRRITABILIDAD COMO PATRON COMUN A TODOS LOS ORGANISMOS PARA FORTALECER LAS RELACIONES COOPERATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 902 DEL IED COLEGIO KIMY PERNIA DOMICO. Bio-grafía, 1332.1347. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1332.1347

Arias, V. (2007). La obra de Paulo Freire: una mirada desde la pedagogía infantil. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Licencatura en Pedagogía Infantil.

Bolivar, R. (1985). Investiguemos 9. Biología Integrada: Educación Básica secundaria. (7a ed.). Bogotá, Colombia: Editorial Voluntad.

Freire, P. (2005). Cartas a Quien Pretenda Enseñar. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la Autonomía: Saberes Necesarios para la Prácica Educativa. México. (S. XII, Ed.) Recuperado el 03 de 10 de 2014, de http://books.google.com.co/books?id=OYK4bZG6hxkC&printsec=frontcover&dq=paulo+freire&hl=es-419&sa=X&ei=2jsxVOuEJMuNNpjaAg&sqi=2&ved=0CCsQ6AEwAw#v=onepage&q&f=false

Montenegro, I. (1989). Ciencia Integrada. Investiguemos 6: Nuevo Plan Curricular. (Decimo cuarta ed.). Editorial Voluntad.

Salgar, Y. (1990). Ciencias Naturales y Salud 6. Educación Básica Secundaria. Bogotá, Colombia: Editorial Santillana S.A.

PÁGINAS DE CONSULTA

*Sitio oficial de colegios secretaria de educación de Bogotá. Recuperado el 16 de 03 de 2014. URL: http://colegio.redp.edu.co/kimiperniadomico/

*Sitio oficial de colegios secretaria de educación de Bogotá. Recuperado el 16 de 03 de 2014. URL: http://colegio.redp.edu.co/kimiperniadomico/index.php?option=com_content&view=section&id=5&Itemid=6