UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA AMBIENTALIZADA Y MEDIADA POR LAS TIC

  • Claudia Maria Cardona Londoño Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2015-12-10

Pensar en la formación integral de los docentes universitarios es confirmar la urgente necesidad de transformar la praxis pedagógica del docente incorporando las mediaciones tecnológicas y la inclusión de la dimensión ambiental en correspondencia con las exigencias del tiempo actual y en sintonía con los nuevos desafíos del mundo cambiante que permita la transformación del proceso de enseñanza en el aula. La presente comunicación busca esquematizar la idea inicial del proyecto de tesis doctoral titulado “Una docencia Universitaria Ambientalizada y mediada por TIC”, donde el principal problema es la búsqueda de las relaciones entre la inclusión de la dimensión ambiental y las TIC, cómo una nueva consideración en la política de formación docente.

 

De la metodología planteada se resalta la necesidad de trabajar sobre un diseño pedagógico para la presentación de contenidos en ambientes virtuales de aprendizaje, la estructura de contenidos y los roles del docente virtual ambientalizado. La formación permanente del docente universitario, será un compromiso de apropiación del conocimiento especializado con característica de una conciencia crítica, humanista, reflexiva, emancipadora que construye realidades socioculturales, políticas y éticas en los diversos contextos de estudio y aplicación.

 

Se incluye una primera aproximación a un marco conceptual y contextual local, desde la política TIC para Colombia y desde el reconocimiento de una Universidad Sustentable, donde la tecnología  será la mediación tecnológica y de elementos de la dimensión ambienta se verán como parte de la apropiación del mundo y su entorno de vida.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Claudia Maria Cardona Londoño, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Estudiante del DIE-UD. Docente de Planta de la UD-FJC- FAMARENA-Ing. Forestal; cmcardona@udistrital.edu.co
Cardona Londoño, C. M. (2015). UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA AMBIENTALIZADA Y MEDIADA POR LAS TIC. Bio-grafía, 1275.1288. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1275.1288

Cabero Almenara, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Obtenido de http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/viewFile/v3n1-cabero/v3n1-cabero

Cañal, .P. (1997). El diseño de una unidad didáctica: fundamentos y procedimientos. (D. Editores, Ed.) Investigación y enseñanza (7), 109-132.

Cardona, C. (2008). Verificación del cumplimiento de los objetivos educativos y de competencias en el aprendizaje: Estudio de caso; Asignatura cuencas Hidrográficas. Trabajo de grado (Sin publicar) , 1- 147.

Mora Penagos, W. M. (2012). La inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior: Un estudio de caso en la facultad de medio ambiente de la Universidad Distrital de Bogotá.

Schutz, A. (1994). Le chercheur et le quotidien. Paris: Klincksieck.