Análisis de la representación del contenido (ReCo) a cerca del concepto de gen en un profesor en formación

  • Andres David García Melo Universidad Distrital
  • Jhon Flórez Molina Universidad Distrital
Publicado
2015-12-10

Se presenta aquí un artículo   que evidencia los resultados obtenidos de un trabajo de investigación  sobre Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)  durante  la práctica desarrollada en el espacio académico de Aula Experimental a través de la Representación del Contenido (ReCo) sobre el concepto de Gen, de un estudiante de Licenciatura en Biología De la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,se aplica un cuestionario semi-estructurado denominado Representación del Contenido (ReCo) que consta de ocho preguntas  que permiten investigar el conocimiento didáctico que sobre esas ideas centrales tienen  la docente en formación  en torno al concepto de gen. Finalmente se puede concluir que La representación de contenido de gen asociada a las leyes de Mendel  en el caso particular del docente en formación, permite evidenciar la fragmentación que se da en torno al concepto de gen en el aula, ya que durante el (ReCo) es repetitivo la necesidad de  asociar el concepto al contexto de los estudiantes para así llegar  a ser más aplicable  y fácil de entender.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Andres David García Melo, Universidad Distrital
Estudiante Licenciatura en Biología; adgarciam@correo.udistrital.edu.co
Jhon Flórez Molina, Universidad Distrital

Estudiante Licenciatura en Biología; florezjhon70@gmail.com

García Melo, A. D., & Flórez Molina, J. (2015). Análisis de la representación del contenido (ReCo) a cerca del concepto de gen en un profesor en formación. Bio-grafía, 982.992. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia982.992

Fonseca, G. (2009). LA FORMACION DE PROFESORES DE BIOLOGIA A TRAVÉS. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2300-2303.

Jiménez, M. P y Sanmartí, N. (1997). ¿Qué ciencia enseñar?: objetivos y contenidos en la educación secundaria. En Del Carmen, L (Coord.). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona. Editorial Graficas signo. pp. 17- 45.

Kind, V. (2009) Pedagogical content knowledge in Science Education: potential and perspectives for progress. Studies in Science Education. 45 (2). pp. 169-204.OR(A) PRINCIPIANTE. EDUCYT, 94-111.

Loughran, J., Mulhall, P. y Berry, A. (2004). In search of pedagogical content Knowledge in science: developing ways of articulating and documenting profesional practice. Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370-391.

Magnusson, S., Krajcik, J., y Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge for science teaching. En J. Gess- Newsome y N. N. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content Knowledge: the construct and its implications for science teaching (pp. 95-132). Dordrecht, the Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Traducción castellana (2005): conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 9(2), www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf