REFERENTE EPISTEMOLÓGICO EN EL ÉNFASIS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR, A PROPÓSITO DE LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA

  • Marisol Enciso Roa Universidad Pedagógica Nacional
  • Robinson Roa Acosta Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-12-10
Las diferentes tendencias de investigación del conocimiento profesional del profesor  se vinculan con diversos referentes  epistemológicos que dan cuenta de la naturaleza, las condiciones de validez y las posibilidades de conocimiento que emergen en y para la profesión docente, reconociendo la existencia de un conocimiento didáctico especializado que se legitima en su ejercicio profesional y en la vinculación con una comunidad académica, cuyo territorio toma distancia epistemológica de las “disciplinas puras y duras” para consolidarse en la disciplina de la didáctica. En este orden, la didáctica se posiciona como una disciplina que emerge en unas condiciones históricas particulares y que se ha venido consolidando en una comunidad académica con unos énfasis de investigación que aportan a la disciplina misma. Reflexionar y construir desde la didáctica, es asumir un potente referente epistemológico que brinda elementos analíticos, discursivos  y metodológicos en la reflexión sistemática del conocimiento del profesor.
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Marisol Enciso Roa, Universidad Pedagógica Nacional
Licenciada en Educación Básica de la Universidad  Pedagógica y  tecnológica de Tunja (UPTC). Estudiante de maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Correo: karenasol13@gmail.com
Robinson Roa Acosta, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante de Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Educación, Universidad Externado de Colombia. Licenciado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Profesor de la Secretaria de Educación de Bogotá y profesor de cátedra Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. robinsonroa@hotmail.com
Enciso Roa, M., & Roa Acosta, R. (2015). REFERENTE EPISTEMOLÓGICO EN EL ÉNFASIS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR, A PROPÓSITO DE LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA. Bio-grafía, 905.916. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia905.916

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