Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis

  • Fabiola Cifuentes Ávila Universidad de La Frontera de Temuco, Chile
  • Sonia Osses Bustingorry Universidad de La Frontera de Temuco, Chile
Publicado
2015-12-10

El artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa consistente en analizar las creencias y conductas ambientales y su relación con las características sociodemográficas de los adultos chilenos pertenecientes a cinco sectores de la ciudad de Talcahuano. La investigación pretende aportar antecedentes sobre el comportamiento ambiental[1] y factores que lo determinan, que permitan el diseño de una propuesta, que reoriente la Educación Ambiental -prioritarimente escolar- hacia la población adulta, considerada como agente de cambio social y referente de creencias y conductas al interior de la familia. Se encuestó a 450 adultos de  20 a 80 años de edad, mediante un cuestionario que incluye datos sociodemográficos y dos escalas tipo Likert cuyas propiedades psicométricas y confiabilidad se comprobó en el estudio: Escala del Nuevo Paradigma Ecológico NPE-R (Dunlap et al., 2000) y Escala de Comportamiento Ambiental ECA (diseñada para la investigación), para creencias y conductas ambientales, respectivamente. A partir de los resultados, se propone una educación ambiental con énfasis en los adultos, que considere en sus propuestas educativas, las creencias ambientales, diferencias sociodemográficas y contexto de los individuos.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Fabiola Cifuentes Ávila, Universidad de La Frontera de Temuco, Chile
Magíster en Educación con mención en Educación Ambiental, estudiante programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad de La Frontera de Temuco, Chile.f.cifuentes04@ufromail.cl
Sonia Osses Bustingorry, Universidad de La Frontera de Temuco, Chile
Doctora en Educación, docente Universidad de La Frontera, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación. Temuco, Chile. sonia.osses@ufrontera.cl
Cifuentes Ávila, F., & Osses Bustingorry, S. (2015). Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis. Bio-grafía, 608.620. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia608.620

Castanedo, C. (1995). Escala para la evaluación de las actitudes pro-ambientales (EAPA) de los alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación, 6(2), 253-278.

Cifuentes-Ávila, F. (2015). Validación de un instrumento para medir comportamiento ambiental: Escala de Comportamiento Ambiental ECA. Conductas ambientales de los adultos de Talcahuano, Chile.(artículo en preparación).

Corraliza, J., Berenguer, J., Moreno, M., y Martín, R. (2007). La investigación de la conciencia ambiental. Un enfoque psicosocial. Persona, Sociedad y Medio Ambiente, 105-120.

Cuello, A. (2003). Problemas Ambientales y Educación Ambiental en la escuela. Andalucía: Centro Nacional de Educación Ambiental.

Delgado, C. (2002). Limites socioculturales de la Educación Ambiental. Mexico: Siglo XXI editores.

Dunlap, R., Van Liere, K., Mertig, A., & Jones, R. (2000). Measuring Endorsement of the New Ecological Paradigm: A Revised NEP Scale. Journal of Social Issues, 56(3), 425-442.

González, A. (2002). La preocupación por la calidad del medio ambiente. Un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Gutiérrez L. (1989). Metodología de la Investigación Biblioteca Rural. El Macaro. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas.

Kaiser, F. & Wilson, M. (2004). Goal-directed conservation behavior: The specific composition of a general performance. Personality and Individual Differences, 36, 1531-1544.

Leandro, M. (2011). Ambiente, conducta y sostenibilidad. Estado de la cuestión sobre el tema de psicología ambiental. Instituto de investigaciones psicológicas.

Moyano, E., Cornejo, F. y Gallardo, I. (2011). Creencias y Conductas Ambientales, Liberalismo económico y Felicidad. Acta colombiana de psicología, 14(2), 69-77.

Pato, C., Ros, M., y Tamayo, Á. (2005). Creencias y Comportamiento Ecológico: un estudio empírico con estudiantes brasileños. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 6(1), 5-22.

Touguinha, S. y Pato, C. (2011). Valores personales, creencias ambientales ecocéntricas y comportamiento ecológico de trabajadores brasileños: el caso del Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios. Quaderns de Psicología, 13(1), 35-45.

Vozmediano, L., y San Juan, C. (2005). Escala Nuevo Paradigma Ecológico: propiedades psicométricas con una muestra española obtenida a través de internet. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 6(1), 37-49.