CONSUMIR O NO ALIMENTOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE?, UNA CONTROVERSIDA SOCIENTIFÍCA PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN SCOIOPOLÍTICA EN LA CLASE DE CIENCIAS

  • Daniel Cano Universidad de Antioquia
Publicado
2015-12-10

 

Esta investigación tiene como propósito, contribuir a la formación sociopolítica de los estudiantes a partir de una propuesta pedagógica, en  la cual se incentivan discusiones y debates sobre la producción y el consumo de alimentos modificados genéticamente. Dicho estudio atiende al llamado de Derek Hodson (En sus textos (2003, 2004 y 2010)  en el cual se atiende el hecho de ir más allá del enfoque Ciencia Tecnología Sociedad, para formar científica y críticamente a la ciudadanía, a partir de un currículo que tenga en cuenta siete áreas de preocupación, en este caso con la controversia sociocientíficaque se abordo, toma en cuenta dos áreas que son: - salud humana; alimentación y agricultura-.

El estudio se realizó con un grupo de estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldan Betancur, del municipio de Bello,  Antioquia; esta propuesta de formación busca alejarse de la enseñanza tradicional de la ciencia para promover la formación de ciudadanos críticos e informados.

La metodología de investigación acoge el paradigma cualitativo cuyo método elegido es el estudio de caso instrumental (Stake, 1998).   Para analizar la información registrada durante las actividades se retomó la estrategia análisis de contenido (Piñuel, 2002), se

eligieron los enunciados construidos por los estudiantes como unidad de análisis y se extrajo de las actividades donde surgen dichas aseveraciones la unidad de contexto.

Se plantearon tres categorías de análisis con sus respectivas subcategorías que fueron diseñadas a la luz de los referentes teóricos y con base en los objetivos de investigación propuestos, dichas categorías se relacionan con el uso de conceptos científicos, reflexiones sobre la naturaleza de la ciencia y llamados a la acción sociopolíticas en posturas y puntos de vista de las estudiantes. Gracias a estos enunciados se permitirá construir conclusiones de como una propuesta pedagógica puede permitir la argumentación, la crítica y generar acciones en estudiantes a través de las discusiones generadas por los organismos genéticamente modificados en la clase de ciencias naturales.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Daniel Cano, Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia- Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y educación ambiental, leinad9863@yahoo.com
Cano, D. (2015). CONSUMIR O NO ALIMENTOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE?, UNA CONTROVERSIDA SOCIENTIFÍCA PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN SCOIOPOLÍTICA EN LA CLASE DE CIENCIAS. Bio-grafía, 424.436. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia424.436

Aikenhead, G. S. (2005). Research into STS Science Education. Educación Química, 16(3), pp. 384-397

Arnal, J.; Del Rincón, D. Latorre, A. & (1996) Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: 92

Carrión, D. Castro, P. (2012). Y tú, ¿qué tipo de carne prefieres en tu hamburguesa?, una cuestión sociocientífica que promueve la argumentación. Segunda parte: memorias 1er foro. Universidad pedagógica. MaDoQuim: memorias de la maestría en docencia de la química. N°2.

Hodson, D. (1994). Seeking Directions for Change. The Personalization and Politisation of Science Education. Curriculum Studies, 2(1), 71-98.

Hodson, D. (2003). Time for action: Science education for an alternative future. International Journal of Science Education, 25, pp. 645–670.

Hodson, D (2004). Going Beyond STS: Towards a Curriculum for Sociopolitical

Jiménez- Aleixandre (2010) "Capacidad de desarrollar uan opinion independiente adquiriendo la facultad de reflexionar sobre la sociedad y participar en ella" (Generar acciones y comprender el ASC).

Kolstø, S.D. (2000). Consensus projects: Teaching science for citizenship. International Journal of Science Education, 22(6), 645-664.

Medina, L. Lambraño, D. Villamizar, D (2012). Unidad didáctica: ¿alimentos transgénicos, la respuesta a una problemática ambiental o una estrategia económica de las grandes superpotencias. MaDoQuim: memorias de la maestria en docencia de la quimica. N°2

Osborme, J (2009). Hacia una pedagogía más social en la educación científica: el papel de la argumentación. Educ. quím., 20(2), 145-154

Piñuel, J. L. (2002) Epistemología, metodología técnicas de análisis de contenido. Estudios de sociolingüística. 3 (1), 1 -42 Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Solbes & Traver (1996) la enseñanza de las ciencias ha contribuido al dogmatismo, el formulismo, el ahistoricismo y a la decontextualización (ausencia de relaciones CTS)

Stake, R. E. (1998) Investigar con estudios de caso. Madrid: Morata.

Zeidler, D. L., Osborne, J, Erduran, S., Simon, S. & Monk, M. (2003). The role of argument during discourse about socioscientific issues. En D.L. Zeidler (ed.),The Role of Moral Reasoning on Socioscientific Issues and Discourse in Science Education