Pequeño planeta sostenible - una práctica interdisciplinaria en Educación Ambiental en la Educación Superior

  • Elizabeth Aparecida Assis Brandão Danhão Universidade Cruzeiro do Sul-SP
  • Simone Oliveira Amadeu Universidade Cruzeiro do Sul-SP.
  • Rita de Cássia Frenedozo Universidade Cruzeiro do Sul-SP.
  • Vitor Viana dos Santos Universitário Nossa Senhora do Patrocínio, Itu, SP.
Publicado
2015-12-10

Este trabajo se sugiere la realización de una actividad práctica en la educación ambiental para sensibilizar y aclarar la sostenibilidad en la escuela. Esta actividad se llevó a cabo un taller para 70 estudiantes de una universidad privada ubicada en el estado de São Paulo-SP, Brasil, para un evento titulado "Semana de Estudio", celebrado en octubre de 2013. El diferencial esta actividad práctica aplica el taller es el enfoque interdisciplinario, que busca replicabilidade en el aula, ya que los estudiantes de educación superior pueden transmitir los conceptos y prácticas desarrolladas por los diferentes niveles educativos de manera multi o interdisciplinaria. La práctica sugiere mejorar la educación ambiental a través interdisciplinario mediante la reutilización de vidrio y / o plástico ollas para crear un sistema en el que se pueden observar: los ecosistemas, el ciclo hidrológico, el desarrollo de los seres vivos él y el equilibrio perfecto esta introducido sin la acción los seres humanos, que simulan un equilibrio planeta Mini.

Elizabeth Aparecida Assis Brandão Danhão, Universidade Cruzeiro do Sul-SP
Mestranda em Ensino de Ciências, Universidade Cruzeiro do Sul-SP, Bolsista CAPES
Simone Oliveira Amadeu, Universidade Cruzeiro do Sul-SP.
Mestra em Ensino de Ciências, Universidade Cruzeiro do Sul-SP.
Rita de Cássia Frenedozo, Universidade Cruzeiro do Sul-SP.
Professora titular da Pós graduação em Ensino de Ciências, Universidade Cruzeiro do Sul, São Paulo, SP
Vitor Viana dos Santos, Universitário Nossa Senhora do Patrocínio, Itu, SP.
Estudante de Graduação em Ciências Biológicas pelo Centro Universitário Nossa Senhora do Patrocínio, Itu, SP.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais, e Ensino Médio. "Orientações Educacionais Complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais.” Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias, 2002.

FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro. Edições Loyola, 2002.

LENOIR, Y. Didática e interdisciplinaridade: uma complementaridade necessária e incontornável. In: Didática e interdisciplinaridade. FAZENDA, I. C. A. (org.). Campinas: Papirus, 1998, p. 45-76.

POMBO, Olga. Epistemologia da interdisciplinaridade. Seminário Internacional Interdisciplinaridade, Humanismo, Universidade. (Porto, 2003). Porto: Universidade do Porto, p. 1-18, 2003.

RIVELLI, E. A. L. "Evolução da Legislação Ambiental no Brasil: Políticas de Meio Ambiente, Educação Ambiental e Desenvolvimento Urbano in PHILIPPI, Jr; PELICIONI, MCF Educação Ambiental e Sustentabilidade." Barueri, SP (2005).

SAUVÉ, Lucie. "Educação ambiental e desenvolvimento sustentável: uma análise complexa." Revista de Educação Pública 6.10 (1997): 72-103.

VYGOTSKY, Liev S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 5 ed. São Paulo: Martins Fontes, 1994.

APA

Assis Brandão Danhão, E. A., Oliveira Amadeu, S., Frenedozo, R. de C., & dos Santos, V. V. (2015). Pequeño planeta sostenible - una práctica interdisciplinaria en Educación Ambiental en la Educación Superior. Bio-grafía, 389.398. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia389.398

ACM

[1]
Assis Brandão Danhão, E.A., Oliveira Amadeu, S., Frenedozo, R. de C. y dos Santos, V.V. 2015. Pequeño planeta sostenible - una práctica interdisciplinaria en Educación Ambiental en la Educación Superior. Bio-grafía. (dic. 2015), 389.398. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia389.398.

ACS

(1)
Assis Brandão Danhão, E. A.; Oliveira Amadeu, S.; Frenedozo, R. de C.; dos Santos, V. V. Pequeño planeta sostenible - una práctica interdisciplinaria en Educación Ambiental en la Educación Superior. Bio-grafía 2015, 389.398.

ABNT

ASSIS BRANDÃO DANHÃO, E. A.; OLIVEIRA AMADEU, S.; FRENEDOZO, R. de C.; DOS SANTOS, V. V. Pequeño planeta sostenible - una práctica interdisciplinaria en Educación Ambiental en la Educación Superior. Bio-grafía, [S. l.], p. 389.398, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia389.398. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3477. Acesso em: 14 jun. 2021.

Chicago

Assis Brandão Danhão, Elizabeth Aparecida, Simone Oliveira Amadeu, Rita de Cássia Frenedozo, y Vitor Viana dos Santos. 2015. «Pequeño planeta sostenible - una práctica interdisciplinaria en Educación Ambiental en la Educación Superior». Bio-grafía, diciembre, 389.398. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia389.398.

Harvard

Assis Brandão Danhão, E. A., Oliveira Amadeu, S., Frenedozo, R. de C. y dos Santos, V. V. (2015) «Pequeño planeta sostenible - una práctica interdisciplinaria en Educación Ambiental en la Educación Superior», Bio-grafía, 00, p. 389.398. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia389.398.

IEEE

[1]
E. A. Assis Brandão Danhão, S. Oliveira Amadeu, R. de C. Frenedozo, y V. V. dos Santos, «Pequeño planeta sostenible - una práctica interdisciplinaria en Educación Ambiental en la Educación Superior», Bio-grafía, p. 389.398, dic. 2015.

MLA

Assis Brandão Danhão, E. A., S. Oliveira Amadeu, R. de C. Frenedozo, y V. V. dos Santos. «Pequeño planeta sostenible - una práctica interdisciplinaria en Educación Ambiental en la Educación Superior». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 389.398, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia389.398.

Turabian

Assis Brandão Danhão, Elizabeth Aparecida, Simone Oliveira Amadeu, Rita de Cássia Frenedozo, y Vitor Viana dos Santos. «Pequeño planeta sostenible - una práctica interdisciplinaria en Educación Ambiental en la Educación Superior». Bio-grafía00 (diciembre 10, 2015): 389.398. Accedido junio 14, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3477.

Vancouver

1.
Assis Brandão Danhão EA, Oliveira Amadeu S, Frenedozo R de C, dos Santos VV. Pequeño planeta sostenible - una práctica interdisciplinaria en Educación Ambiental en la Educación Superior. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 14 de junio de 2021];00:389.398. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3477

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

263

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a