PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y

  • Bibiana Alfonso Universidad Antonio Nariño
  • Alba Carolina Molano Niño Universidad Antonio Nariño
  • Martha Angélica Segura Jiménez Universidad Antonio Nariño
Publicado
2015-12-10

Se presenta en este documento el resultado parcial de la investigación denominada “Concepciones y prácticas sobre educación ambiental de los docentes de educación secundaria y media en colegios de Bogotá, Leticia y Quibdó: Implicaciones para los currículos de educación media en diferentes regiones del país”. Dichos resultados se obtienen de uno de los cuatro instrumentos usados en la investigación: el cuestionario a estudiantes.

Con este instrumento se obtiene la visión de los estudiantes sobre las prácticas que tienen sus docentes cuando se aborda la educación ambiental en el aula. Las marcadas tendencias en prácticas de corte conservacionista, disciplinar y recursista que identifican los estudiantes, llevan a inferir que, sin importar la región de país, los/as docentes aún perpetúan la idea antropocentrista de la educación ambiental y privilegian la visión de la educación ambiental como una disciplina más del conocimiento ligada, necesariamante, a las denominadas ciencias naturales.

 La investigación está enmarcada metodológicamente en el estudio de caso, se usan instrumentos estandarizados y validados en los cuales se proponen cuatro unidades de análisis:   finalidades   de   la   educación   ambiental,   conocimientos  (conceptuales, procedimentales  y  actitudinales)  en  educación  ambiental,  modelos  de  enseñanza  y    aprendizaje y finalidades, instrumentos y formas de evaluación en educación ambiental.

Estas unidades de análisis se constituyen en los pilares de los lineamientos curriculares que se propondrán al finalizar la investigación.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Bibiana Alfonso, Universidad Antonio Nariño

MSc. en Educación. Coordinadora, docente e investigadora de la licenciatura en química y educación ambiental. Facultad de educación, Universidad Antonio Nariño, guramita75@uan.edu.co.

Alba Carolina Molano Niño, Universidad Antonio Nariño

PhD. Educación. Decana –Investigadora. Facultad  de   educación de la Universidad     Antonio   Nariño, decano.educacion@uan.edu.co.  

Martha Angélica Segura Jiménez, Universidad Antonio Nariño

MSc.  en  Microbiología.  Docente  –Investigadora.

Coordinadora prácticas pedagógicas. Facultad de Educación Universidad Antonio Nariño.  marthasegura@uan.edu.co.
Alfonso, B., Molano Niño, A. C., & Segura Jiménez, M. A. (2015). PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y. Bio-grafía, 220.229. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia220.229

Gil, D., Vílchez, A., Toscano, J. & Macías, O. 2006. Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005-2014): un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Revista Iberoamericana de Educación, 40, 125-178.

González, E. 2001. Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América

Latina y el Caribe. Desenvolvimiento e Meio Ambiente, 3, 141-158.

Hernández, H., Fernández, C. & Baptista, P. 1997. Metodología de la investigación.

México, D.F., México: Ed McGraw Hill.

Herrero, H. 2006. Los paradigmas de la sostenibilidad. ¿Hacia una revolución ética y solidaria? European Studies in Education, 22, 17-36.

Ministerio de Educación Nacional. 2004. Estándares Básicos de Competencias en

Ciencias sociales y en ciencias naturales. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

Molano, A. 2013. Concepciones y prácticas sobre edudación ambiental de los docentes en las universidades de Bogotá. Implicaciones para los currículos de las facultades de educación. Universidad de Valladolid. Tesis Doctoral.

Sauve, L. 2004. Una cartografía de corrientes en educación ambiental. En Sató, M. &

Carvalho, I. (coords.). Porto Alegre, Brasil: Artmed.