CONJUNTO DE SIGNIFICADOS DEL CUESTIONARIO DE OPINIONES SOBRE CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD (COCTS) EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA MEDIANTE LA CLASIFICACIÓN MÚLTIPLE DE ÍTEMS

  • Fredy Valencia Valbuena Secretaria de Educación de Bogotá
Publicado
2015-12-10
A continuación se presentan los resultados parciales del Cuestionario Múltiple de Items (CMI), primer instrumento aplicado a un grupo de cuatro profesoras de Educación Inicial y Básica Primaria, como parte del proyecto de tesis doctoral. El instrumento se centró como medio para hacer comparaciones de las concepciones sobre ciencia-tecnología-sociedad-ambiente en el grupo de las profesoras participantes de una convocatoria de cualificación y formación continua en el marco interinstitucional de cooperación 129 de 2014 entre el  Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y el grupo de investigación: Construcción de Conocimiento Científico desde la Perspectiva de los Enfoques Didácticos, perteneciente al Doctorado Interinstitucional  de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El análisis de la información se realizó a través del software HUDAP8, cuyos resultados evidencias las tendencias de las profesoras hacia cinco regiones que se identifican con alguna(s) de las cuatro categorías taxonómicas: Definiciones de ciencia y tecnología; sociología externa de la ciencia; sociología interna de la ciencia; y epistemología (Vásquez, 2014).
La descarga de datos todavía no está disponible.
Fredy Valencia Valbuena, Secretaria de Educación de Bogotá
Secretaria de Educación de Bogotá
Valencia Valbuena, F. (2015). CONJUNTO DE SIGNIFICADOS DEL CUESTIONARIO DE OPINIONES SOBRE CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD (COCTS) EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA MEDIANTE LA CLASIFICACIÓN MÚLTIPLE DE ÍTEMS. Bio-grafía, 157.164. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia157.164

Páramo, P. (2008). La clasificación múltiple de ítems (CMI). En : Páramo, P. (comp). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. (pp. 161-170). Bogotá, D.C.; Universidad Piloto de Colombia: Net Educativa

Vásquez, A. (2014). Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en la Formación de Docentes en Educación CTS en el contexto del siglo XXI. Uni-pluri/versidad. 14(2), pp. 37-49.

Martínez, C y Molina, A. (2009). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el Distrito Capital: Un problema de investigación. Asociación Colombiana para la investigación en Ciencia y Tecnología EDUCyT, memorias, I congreso nacional de Investigación en educación en ciencias y tecnología.