OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO: GEN EN ESTUDIANTES DE GRADO ONCE

  • Andrea Natalia Galvis Rivera
  • Diana Fernanda Rincón Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2015-12-10
En el presente artículo, se presentan los resultados de una experiencia en el aula de clase que se llevó a cabo en la Institución Educativa Ricaurte con estudiantes de grado Once, se identificaron los principales obstáculos epistemológicos (Bachelard, 1976) presentes en la comprensión del concepto de Gen y se tuvieron en cuenta las concepciones planteadas por Pozo (1989). Aplicamos tres instrumentos: El primero estableciendo preguntas para identificar los conocimientos adquiridos en cursos anteriores, sobre la genética Mendeliana, el segundo indagando sobre el conocimiento de los estudiantes en cuanto a funciones y localización del gen; y el tercero planteando situaciones problema, que los estudiantes debían responder y explicar. Al realizar un análisis cualitativo del contenido, los obstáculos epistemológicos evidenciados en la comprensión del concepto de Gen son: el de la Experiencia Básica, el Obstáculo Verbal y el obstáculo del Conocimiento General.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Andrea Natalia Galvis Rivera
Estudiante Licenciatura en Biología. Universidad Distrital Francisco José de Caldas,
Diana Fernanda Rincón Rodríguez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Estudiante Licenciatura en Biología. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, dfrinconr@correo.udistrital.edu.co
Galvis Rivera, A. N., & Rincón Rodríguez, D. F. (2015). OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO: GEN EN ESTUDIANTES DE GRADO ONCE. Bio-grafía, 23.33. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia23.33

Astolfi, J.P, (1990). Desarrollar un currículo multirreferenciado para hacer frente a la complejidad de los aprendizajes científicos. Revista Enseñanza de las Ciencias, 375 – 386.

-Bachelard, G. (1976). La formación del espíritu científico. Siglo XXI editores. México. 3 era edición, 302.

-Bardín, L. (1996).Análisis de contenido. Madrid: Akal Ediciones

-Caballero, M. (2008). Algunas concepciones del alumnado de secundaria sobre conceptos básicos de genética. Revista Enseñanza de las Ciencias, 227 – 244

-Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Revista de la escuela de psicología facultad de filosofía y educación pontificia universidad católica de Valparaíso. 53 – 82

-Carey, J.W, Morgan, M & Oxtoby, M, (1996). Inter coder agree ment in analysis of responses to open – ended interview questions. Cultural Anthropology Methods, 1 – 5.

-Beurton, J.P.; Falk, R. & Rheinberger, H.J. (2000).The concept of the gene in development and evolution: historical and epistemological perspectives. Cambridge: Cambridge University Press.

-Charbell, J. (2005). Controvesies about the gene concept and its impact on the teaching of genetics. ENPEC. Brasil.

-Diez, D.(2006). El concepto de Gen y Cromosoma, conocimiento estructurante de la Biología. Revista de Investigación No 59. 191-192

-Durox, A. (1983) La valeur absolue: difficult ́ es majeures pour une notion mineure memoria de DEA, Publications de l’IREM, Burdeos

-Fingini, E. & Micheli, A. (2005). La enseñanza de la genética en el nivel medio y la educación polimodal: contenidos conceptuales en las actividades de los libros de texto. Enseñanza de las Ciencias. Número extra VII Congreso.

-Guba, E & Lincoln, Y. (1985). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Por los rincones, antología de métodos cualitativos. 113 – 145-Hernández, R. (1994) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

-Lecourt, D. (1978). Para una crítica de la epistemología. Bogotá: Siglo XXI Editores.

-Mayring, P. (2000) Qualitative content analysis. Forum qualitative social research, 1(2)

Recuperado Octubre 10, 2002, de la World Wide Web: http://qualitativeresearch.net/fqs/fqs-e/2-00inhalt-e.htmMelo, L.C. (2013). De la polisemia de los conceptos. El concepto de Gen como caso particular. Revista Bio-grafía, 102 - 107

-Mora, A. (2002). Obstáculos Epistemológicos que afectan el proceso de construcción de conceptos de conceptos del área de ciencias en niños de edad escolar. Revista de las sedes regionales, 75 – 89.

-Moreno, R.F. (2014). Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del seminario menor de la arquidiócesis de Medellín. Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. 51p.

-Morris, R. (1994) Computerized content analysis in management research: a demonstration of advantages & limitations. Journal of management, 20 (4), pp. 903-931.

-Pino, I. (2003). La utilización de mapas de conceptos como técnica para identificar atributos de conceptos de ADN y Gen aprendidos por estudiantes de grado 9º en educación básica. Revista de investigación No 53. 71-90

-Pozo, J. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.

-Villa, L & Torres, M. (2011). Una propuesta para la enseñanza de herencia biológica desde un análisis histórico del concepto. Revista Educación y Tecnología, 116 - 122