La Percepción sobre los Riesgos Ambientales como Indicador de los Obstáculos y Dificultades para la Construcción de un Concepto de Medio Ambiente Responsable. (pág. 117-140)

  • Hortensia Morón Monge Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Filosofía Fac. Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva, España.
  • Ana María Wamba Aguado Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Filosofía Fac. Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva, España.
Publicado
2010-07-01
A partir de los datos obtenidos de un trabajo previo en el que se analizan las percepciones sobre los riesgos ambientales y las concepciones sobre el medio ambiente en dos grupos de estudiantes (Maestro y Ciencias Ambientales), se ha realizado un diagnóstico sobre los principales obstáculos y dificultades que suponen la construcción de este concepto. Estos se encuentran en torno a la construcción del concepto de medio y sus repercusiones educativas y sociales, aspectos fundamentales para el desarrollo de su práctica profesional como docente. Para este análisis se ha reformulado la Hipótesis de Progresión inicial sobre la percepción de los riesgos y las concepciones sobre el medio ambiente, partiendo de que si queremos aproximarnos a las concepciones (estructuras mentales complejas), es necesario indagar en las percepciones (proceso mental básico) como medio para poder acceder a las primeras. Palabras clave: Percepción, concepción, medio ambiente, riesgos ambientales e Hipótesis de Progresión.
Hortensia Morón Monge, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Filosofía Fac. Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva, España.

Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Filosofía Fac. Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva, España.

Ana María Wamba Aguado, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Filosofía Fac. Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva, España.
Doctora. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Filosofía Fac. Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva, España.
Morón Monge, H., & Wamba Aguado, A. M. (2010). La Percepción sobre los Riesgos Ambientales como Indicador de los Obstáculos y Dificultades para la Construcción de un Concepto de Medio Ambiente Responsable. (pág. 117-140). Bio-grafía, 3(4), 114.137. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia114.137

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Hortensia Morón-Monge, María del Carmen Morón-Monge, Daniel Abril-López, María Paula Daza Navarro. (2020). An Approach to Prospective Primary School Teachers’ Concept of Environment and Biodiversity through their Design of Educational Itineraries: Validation of an Evaluation Rubric. Sustainability, 12(14), p.5553. https://doi.org/10.3390/su12145553.


Métricas PlumX

Visitas

155

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.