RELATOS DE SAN ZENÓN (MAGADALENA) VIVIENDO Y PENSADO EL SER MAESTRO: UNA ORIENTACION DESDE EL DIARO DE CAMPO.

  • Tania Ximena Salcedo Gómez
Publicado
2014-07-01

No toda vivencia construye pensamiento y no siempre el pensamiento configura la experiencia; eso aprendí durante mi práctica pedagógica rural como licenciada en biología en el municipio de San Zenón (Magdalena). En ésta práctica el diario de campo fue mi guía. A través de las palabras me encontré con nuevas experiencias, con la gente, con el tiempo y sus cambios; fue confrontar, aprehender, enseñar y sobre todo reconocer la complejidad de la cultura y sus significados.

Quizás el objetivo principal de este escrito, más allá de mostrar una experiencia de vida o de enseñanza de la biología, es mostrar a partir de una narrativa el por qué  La práctica reflexiva y la observación participante deben ocupar el lugar más importante dentro del ser y el quehacer maestro, así como también en el reconocimiento del contexto y la acción participativa.

Desde una perspectiva más crítica del quehacer pedagógico, el reconocimiento de cambios en la realidad educativa solo se puede darse desde la comprensión y la construcción de significados propios, desde el sujeto como un complejo de avances, retrocesos, símbolos, emociones, prácticas y pensamiento, como un cuerpo cultural y no como una caja negra

APA

Salcedo Gómez, T. X. (2014). RELATOS DE SAN ZENÓN (MAGADALENA) VIVIENDO Y PENSADO EL SER MAESTRO: UNA ORIENTACION DESDE EL DIARO DE CAMPO. Bio-grafía, 7(13), 253.263. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia253.263

ACM

[1]
Salcedo Gómez, T.X. 2014. RELATOS DE SAN ZENÓN (MAGADALENA) VIVIENDO Y PENSADO EL SER MAESTRO: UNA ORIENTACION DESDE EL DIARO DE CAMPO. Bio-grafía. 7, 13 (jul. 2014), 253.263. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia253.263.

ACS

(1)
Salcedo Gómez, T. X. RELATOS DE SAN ZENÓN (MAGADALENA) VIVIENDO Y PENSADO EL SER MAESTRO: UNA ORIENTACION DESDE EL DIARO DE CAMPO. Bio-grafía 2014, 7, 253.263.

ABNT

SALCEDO GÓMEZ, T. X. RELATOS DE SAN ZENÓN (MAGADALENA) VIVIENDO Y PENSADO EL SER MAESTRO: UNA ORIENTACION DESDE EL DIARO DE CAMPO. Bio-grafía, [S. l.], v. 7, n. 13, p. 253.263, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia253.263. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3052. Acesso em: 30 sep. 2022.

Chicago

Salcedo Gómez, Tania Ximena. 2014. «RELATOS DE SAN ZENÓN (MAGADALENA) VIVIENDO Y PENSADO EL SER MAESTRO: UNA ORIENTACION DESDE EL DIARO DE CAMPO». Bio-grafía 7 (13):253.263. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia253.263.

Harvard

Salcedo Gómez, T. X. (2014) «RELATOS DE SAN ZENÓN (MAGADALENA) VIVIENDO Y PENSADO EL SER MAESTRO: UNA ORIENTACION DESDE EL DIARO DE CAMPO»., Bio-grafía, 7(13), p. 253.263. doi: 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia253.263.

IEEE

[1]
T. X. Salcedo Gómez, «RELATOS DE SAN ZENÓN (MAGADALENA) VIVIENDO Y PENSADO EL SER MAESTRO: UNA ORIENTACION DESDE EL DIARO DE CAMPO»., Bio-grafía, vol. 7, n.º 13, p. 253.263, jul. 2014.

MLA

Salcedo Gómez, T. X. «RELATOS DE SAN ZENÓN (MAGADALENA) VIVIENDO Y PENSADO EL SER MAESTRO: UNA ORIENTACION DESDE EL DIARO DE CAMPO». Bio-grafía, vol. 7, n.º 13, julio de 2014, p. 253.263, doi:10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia253.263.

Turabian

Salcedo Gómez, Tania Ximena. «RELATOS DE SAN ZENÓN (MAGADALENA) VIVIENDO Y PENSADO EL SER MAESTRO: UNA ORIENTACION DESDE EL DIARO DE CAMPO». Bio-grafía 7, no. 13 (julio 1, 2014): 253.263. Accedido septiembre 30, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3052.

Vancouver

1.
Salcedo Gómez TX. RELATOS DE SAN ZENÓN (MAGADALENA) VIVIENDO Y PENSADO EL SER MAESTRO: UNA ORIENTACION DESDE EL DIARO DE CAMPO. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 30 de septiembre de 2022];7(13):253.263. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3052

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

485

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.