DISEÑO DE UN UNIDAD DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA HERENCIA MENDELIANA EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO.

  • María Camila Hurtado Torres
  • Mayra Alejandra Cañizares Martínez
Publicado
2014-07-01

En este artículo se fundamenta teóricamente una unidad didáctica, dirigida a estudiantes de grado noveno, relacionada con el concepto de herencia mendeliana, en la que se busca abordar la enseñanza de la genética de una manera más dinámica, ya que esta ciencia se considera básica para la comprensión de muchos de los fenómenos biológicos, para lo cual se plantearon tres objetivos: a) lograr por medio de una unidad didáctica la comprensión de conceptos como: homocigoto, heterocigoto, dominante, recesivo, alelo, gen; b) promover el aprendizaje por medio de resolución de situaciones problémicas que le permitan aplicar tanto los conceptos biológicos como algunas funciones básicas de la matemática, y c) facilitar en los alumnos el reconocimiento de los diferentes caracteres genéticos, no solo en cuanto a enfermedades sino en cuanto a algunas características morfológicas de la diversidad en la tierra. Para llevarlo a cabo, se decidió utilizar el enfoque de investigación escolar, propuesto por García y Merchán (1997), quienes consideran importante la inclusión del contexto y de los imaginarios de los alumnos para lograr la construcción de un conocimiento escolar. Esta investigación se desarrolló durante siete sesiones en las cuales se encontró que la mayoría de los estudiantes lograron una apropiación del conocimiento debido a que la unidad además de contemplar el contexto social y el territorio, maneja el aprendizaje basado en la acción o cooperación (ABA), lo cual les permite despertar sus conocimientos y emociones a través la indagación y divulgación con sus compañeros.

María Camila Hurtado Torres

Licenciada en Biología. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Correo electrónico: mchurtadot@gmail.com

Mayra Alejandra Cañizares Martínez

Licenciada en Biología. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Correo electrónico: alejasally@gmail.com

APA

Hurtado Torres, M. C. y Cañizares Martínez, M. A. (2014). DISEÑO DE UN UNIDAD DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA HERENCIA MENDELIANA EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO. Bio-grafía, 7(13), 239.251. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia239.251

ACM

[1]
Hurtado Torres, M.C. y Cañizares Martínez, M.A. 2014. DISEÑO DE UN UNIDAD DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA HERENCIA MENDELIANA EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO. Bio-grafía. 7, 13 (jul. 2014), 239.251. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia239.251.

ACS

(1)
Hurtado Torres, M. C.; Cañizares Martínez, M. A. DISEÑO DE UN UNIDAD DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA HERENCIA MENDELIANA EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO. Bio-grafía 2014, 7, 239.251.

ABNT

HURTADO TORRES, M. C.; CAÑIZARES MARTÍNEZ, M. A. DISEÑO DE UN UNIDAD DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA HERENCIA MENDELIANA EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO. Bio-grafía, [S. l.], v. 7, n. 13, p. 239.251, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia239.251. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3051. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Hurtado Torres, María Camila, y Mayra Alejandra Cañizares Martínez. 2014. «DISEÑO DE UN UNIDAD DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA HERENCIA MENDELIANA EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO». Bio-grafía 7 (13):239.251. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia239.251.

Harvard

Hurtado Torres, M. C. y Cañizares Martínez, M. A. (2014) «DISEÑO DE UN UNIDAD DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA HERENCIA MENDELIANA EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO»., Bio-grafía, 7(13), p. 239.251. doi: 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia239.251.

IEEE

[1]
M. C. Hurtado Torres y M. A. Cañizares Martínez, «DISEÑO DE UN UNIDAD DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA HERENCIA MENDELIANA EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO»., Bio-grafía, vol. 7, n.º 13, p. 239.251, jul. 2014.

MLA

Hurtado Torres, M. C., y M. A. Cañizares Martínez. «DISEÑO DE UN UNIDAD DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA HERENCIA MENDELIANA EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO». Bio-grafía, vol. 7, n.º 13, julio de 2014, p. 239.251, doi:10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia239.251.

Turabian

Hurtado Torres, María Camila, y Mayra Alejandra Cañizares Martínez. «DISEÑO DE UN UNIDAD DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA HERENCIA MENDELIANA EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO». Bio-grafía 7, no. 13 (julio 1, 2014): 239.251. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3051.

Vancouver

1.
Hurtado Torres MC, Cañizares Martínez MA. DISEÑO DE UN UNIDAD DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA HERENCIA MENDELIANA EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 24 de abril de 2024];7(13):239.251. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3051

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

3503

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.