EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO CONTRIBUCIÓN AL CONOCMIENTO DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDRO PALO (TENA-CUNDINAMARCA) COLOMBIA.

  • Astrid Mireya Castellanos Millán
  • Héctor Edwin Beltrán Gutiérrez
  • Luz Dary Acevedo Cendales
Publicado
2014-07-01

La presente investigación tuvo un carácter cualitativo y descriptivo, y utilizó la metodología de la Investigación Acción a través de la cual se diseñaron y aplicaron diferentes actividades didácticas y lúdicas, con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa Departamental Betulia, sede Catalamonte, única en el área de influencia de la Reserva Laguna de Pedropalo (Tena-Cundinamarca). Con el ánimo de vincular a los estudiantes con el conocimiento y conservación de las aves, se realizaron dilemas morales, mapas ambientales, también herramientas de reconocimiento e identificación de la avifauna como la conceptualización de términos ornitológicos, juegos, uso de guías de campo, jornadas de observación y la construcción de un plegable con las especies representativas. El desarrollo de estas iniciativas, puso de manifiesto las interrelaciones que establecen los estudiantes con elementos naturales y socioculturales de la cotidianidad, la forma en que estas relaciones afectan la percepción de ambiente y sus actitudes frente al mismo, excepto los dilemas morales, que no fueron eficaces para clarificar valores ni la apropiación de problemáticas ambientales. Además, permitió la familiarización con aspectos de la avifauna local para su reconocimiento y conservación

Astrid Mireya Castellanos Millán

Licenciada en Biología Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estudiante Especialización en Educación y Gestión Ambiental

Correo electrónico: licenbioastridcm@gmail.com

Héctor Edwin Beltrán Gutiérrez

Licenciado en Biología y Magister en Ciencias Biológicas. Profesor T.C. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Correo electrónico

hebeltran@udistrital.edu.co

Luz Dary Acevedo Cendales

Médica veterinaria. MSc. (c) Dirección científica Reserva Laguna de Pedropalo reservapedropalo@gmail.com Coordinadora Global

Health Program WildLife Conservation Society, Colombia.

APA

Castellanos Millán, A. M., Beltrán Gutiérrez, H. E., & Acevedo Cendales, L. D. (2014). EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO CONTRIBUCIÓN AL CONOCMIENTO DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDRO PALO (TENA-CUNDINAMARCA) COLOMBIA. Bio-grafía, 7(13), 193.209. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia193.209

ACM

[1]
Castellanos Millán, A.M., Beltrán Gutiérrez, H.E. y Acevedo Cendales, L.D. 2014. EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO CONTRIBUCIÓN AL CONOCMIENTO DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDRO PALO (TENA-CUNDINAMARCA) COLOMBIA. Bio-grafía. 7, 13 (jul. 2014), 193.209. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia193.209.

ACS

(1)
Castellanos Millán, A. M.; Beltrán Gutiérrez, H. E.; Acevedo Cendales, L. D. EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO CONTRIBUCIÓN AL CONOCMIENTO DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDRO PALO (TENA-CUNDINAMARCA) COLOMBIA. Bio-grafía 2014, 7, 193.209.

ABNT

CASTELLANOS MILLÁN, A. M.; BELTRÁN GUTIÉRREZ, H. E.; ACEVEDO CENDALES, L. D. EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO CONTRIBUCIÓN AL CONOCMIENTO DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDRO PALO (TENA-CUNDINAMARCA) COLOMBIA. Bio-grafía, [S. l.], v. 7, n. 13, p. 193.209, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia193.209. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3002. Acesso em: 27 sep. 2021.

Chicago

Castellanos Millán, Astrid Mireya, Héctor Edwin Beltrán Gutiérrez, y Luz Dary Acevedo Cendales. 2014. «EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO CONTRIBUCIÓN AL CONOCMIENTO DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDRO PALO (TENA-CUNDINAMARCA) COLOMBIA.». Bio-grafía 7 (13):193.209. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia193.209.

Harvard

Castellanos Millán, A. M., Beltrán Gutiérrez, H. E. y Acevedo Cendales, L. D. (2014) «EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO CONTRIBUCIÓN AL CONOCMIENTO DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDRO PALO (TENA-CUNDINAMARCA) COLOMBIA.», Bio-grafía, 7(13), p. 193.209. doi: 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia193.209.

IEEE

[1]
A. M. Castellanos Millán, H. E. Beltrán Gutiérrez, y L. D. Acevedo Cendales, «EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO CONTRIBUCIÓN AL CONOCMIENTO DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDRO PALO (TENA-CUNDINAMARCA) COLOMBIA.», Bio-grafía, vol. 7, n.º 13, p. 193.209, jul. 2014.

MLA

Castellanos Millán, A. M., H. E. Beltrán Gutiérrez, y L. D. Acevedo Cendales. «EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO CONTRIBUCIÓN AL CONOCMIENTO DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDRO PALO (TENA-CUNDINAMARCA) COLOMBIA.». Bio-grafía, vol. 7, n.º 13, julio de 2014, p. 193.209, doi:10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia193.209.

Turabian

Castellanos Millán, Astrid Mireya, Héctor Edwin Beltrán Gutiérrez, y Luz Dary Acevedo Cendales. «EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO CONTRIBUCIÓN AL CONOCMIENTO DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDRO PALO (TENA-CUNDINAMARCA) COLOMBIA.». Bio-grafía 7, no. 13 (julio 1, 2014): 193.209. Accedido septiembre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3002.

Vancouver

1.
Castellanos Millán AM, Beltrán Gutiérrez HE, Acevedo Cendales LD. EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO CONTRIBUCIÓN AL CONOCMIENTO DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDRO PALO (TENA-CUNDINAMARCA) COLOMBIA. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 27 de septiembre de 2021];7(13):193.209. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3002

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

634

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.