UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

  • Emilio Costillo
  • Ana Belén Borrachero
  • Alba María Villalobos
  • Vicente Mellado
  • Jesús Sánchez
Publicado
2014-07-01

En la enseñanza-aprendizaje de la Biología y Geología las salidas al medio natural constituyen una actividad específica y muy importante para los alumnos. Sin embargo, hay pocos estudios sobre el conocimiento específico de los profesores en esta actividad y menos sobre los profesores en formación. Los escasos estudios muestran la relevancia de trabajar esta actividad en la formación de estos profesores. Diseñamos una estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en modelos para trabajar las salidas al medio natural con los futuros docentes. Participaron 48 profesores en formación de Educación Secundaria que estaban cursando el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Extremadura en la Especialidad de Biología y Geología durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013. En primer lugar cada docente en formación grababa en video una supuesta salida al medio natural diseñada por el mismo como profesor. Posteriormente se visionaban en el aula estas grabaciones para analizar su conducta docente en ellas y el papel que le otorgaban a los alumnos. En general, estas actividades se planificaban excesivamente teóricas, centradas en el profesor y en determinados casos sin relación con las clases. Seguidamente se exponía la teoría sobre las salidas al medio natural junto con una puesta en común de los aspectos positivos y negativos del conjunto de grabaciones. Por último, cada profesor en formación debía hacer una reflexión personal sobre el diseño de su actividad, entendiendo muchos que para mejorarlas se debía haber dado un papel más activo a los alumnos

Emilio Costillo

Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Facultad de Educación – Universidad de Extremadura Avda. de

Elvas s/n. CP: 06006 Badajoz. España Correo electrónico: costillo@unex.es

Ana Belén Borrachero

Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Facultad de Educación – Universidad de Extremadura Avda. de

Elvas s/n. CP: 06006 Badajoz. España Correo electrónico: costillo@unex.es

Alba María Villalobos

Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Facultad de Educación – Universidad de Extremadura Avda. de

Elvas s/n. CP: 06006 Badajoz. España Correo electrónico: costillo@unex.es

Vicente Mellado

Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Facultad de Educación – Universidad de Extremadura Avda. de

Elvas s/n. CP: 06006 Badajoz. España Correo electrónico: costillo@unex.es

Jesús Sánchez

Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Facultad de Educación – Universidad de Extremadura Avda. de

Elvas s/n. CP: 06006 Badajoz. España Correo electrónico: costillo@unex.es

APA

Costillo, E., Borrachero, A. B., Villalobos, A. M., Mellado, V. y Sánchez, J. (2014). UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Bio-grafía, 7(13), 165.175. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia165.175

ACM

[1]
Costillo, E., Borrachero, A.B., Villalobos, A.M., Mellado, V. y Sánchez, J. 2014. UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Bio-grafía. 7, 13 (jul. 2014), 165.175. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia165.175.

ACS

(1)
Costillo, E.; Borrachero, A. B.; Villalobos, A. M.; Mellado, V.; Sánchez, J. UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Bio-grafía 2014, 7, 165.175.

ABNT

COSTILLO, E.; BORRACHERO, A. B.; VILLALOBOS, A. M.; MELLADO, V.; SÁNCHEZ, J. UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Bio-grafía, [S. l.], v. 7, n. 13, p. 165.175, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia165.175. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3000. Acesso em: 17 abr. 2024.

Chicago

Costillo, Emilio, Ana Belén Borrachero, Alba María Villalobos, Vicente Mellado, y Jesús Sánchez. 2014. «UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA». Bio-grafía 7 (13):165.175. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia165.175.

Harvard

Costillo, E., Borrachero, A. B., Villalobos, A. M., Mellado, V. y Sánchez, J. (2014) «UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA»., Bio-grafía, 7(13), p. 165.175. doi: 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia165.175.

IEEE

[1]
E. Costillo, A. B. Borrachero, A. M. Villalobos, V. Mellado, y J. Sánchez, «UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA»., Bio-grafía, vol. 7, n.º 13, p. 165.175, jul. 2014.

MLA

Costillo, E., A. B. Borrachero, A. M. Villalobos, V. Mellado, y J. Sánchez. «UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA». Bio-grafía, vol. 7, n.º 13, julio de 2014, p. 165.175, doi:10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia165.175.

Turabian

Costillo, Emilio, Ana Belén Borrachero, Alba María Villalobos, Vicente Mellado, y Jesús Sánchez. «UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA». Bio-grafía 7, no. 13 (julio 1, 2014): 165.175. Accedido abril 17, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3000.

Vancouver

1.
Costillo E, Borrachero AB, Villalobos AM, Mellado V, Sánchez J. UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 17 de abril de 2024];7(13):165.175. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3000

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
4

1. Daniel Abril-López, Dolores López Carrillo, Pedro Miguel González-Moreno, Emilio José Delgado-Algarra. (2021). How to Use Challenge-Based Learning for the Acquisition of Learning to Learn Competence in Early Childhood Preservice Teachers: A Virtual Archaeological Museum Tour in Spain. Frontiers in Education, 6 https://doi.org/10.3389/feduc.2021.714684.

2. Daniel Abril-López, Hortensia Morón-Monge, María del Carmen Morón-Monge, María Dolores López Carrillo. (2021). The Learning to Learn Competence in Early Childhood Preservice Teachers: An Outdoor and e/m-Learning Experience in the Museum. Future Internet, 13(2), p.25. https://doi.org/10.3390/fi13020025.

3. Alberto González-Meléndez, Emilio Costillo Borrego, Miriam Andrea Hernández del Barco, José María Marcos Merino, José Antonio Regodón Mateos. (2022). Análisis cualitativo del discurso de docentes y uso del videojuego 2342 para ecología. Bio-grafía, 15(29), p.105. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17705.

4. Elena Bravo, Emilio Costillo, José L. Bravo, Vicente Mellado, María del C. Conde. (2022). Analysis of prospective early childhood education teachers' proposals of nature field trips: An educational experience to bring nature close during this stage. Science Education, 106(1), p.172. https://doi.org/10.1002/sce.21689.


Métricas PlumX

Visitas

1118

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.