UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
En la enseñanza-aprendizaje de la Biología y Geología las salidas al medio natural constituyen una actividad específica y muy importante para los alumnos. Sin embargo, hay pocos estudios sobre el conocimiento específico de los profesores en esta actividad y menos sobre los profesores en formación. Los escasos estudios muestran la relevancia de trabajar esta actividad en la formación de estos profesores. Diseñamos una estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en modelos para trabajar las salidas al medio natural con los futuros docentes. Participaron 48 profesores en formación de Educación Secundaria que estaban cursando el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Extremadura en la Especialidad de Biología y Geología durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013. En primer lugar cada docente en formación grababa en video una supuesta salida al medio natural diseñada por el mismo como profesor. Posteriormente se visionaban en el aula estas grabaciones para analizar su conducta docente en ellas y el papel que le otorgaban a los alumnos. En general, estas actividades se planificaban excesivamente teóricas, centradas en el profesor y en determinados casos sin relación con las clases. Seguidamente se exponía la teoría sobre las salidas al medio natural junto con una puesta en común de los aspectos positivos y negativos del conjunto de grabaciones. Por último, cada profesor en formación debía hacer una reflexión personal sobre el diseño de su actividad, entendiendo muchos que para mejorarlas se debía haber dado un papel más activo a los alumnos
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Daniel Abril-López, Dolores López Carrillo, Pedro Miguel González-Moreno, Emilio José Delgado-Algarra. (2021). How to Use Challenge-Based Learning for the Acquisition of Learning to Learn Competence in Early Childhood Preservice Teachers: A Virtual Archaeological Museum Tour in Spain. Frontiers in Education, 6 https://doi.org/10.3389/feduc.2021.714684.
2. Daniel Abril-López, Hortensia Morón-Monge, María del Carmen Morón-Monge, María Dolores López Carrillo. (2021). The Learning to Learn Competence in Early Childhood Preservice Teachers: An Outdoor and e/m-Learning Experience in the Museum. Future Internet, 13(2), p.25. https://doi.org/10.3390/fi13020025.
3. Alberto González-Meléndez, Emilio Costillo Borrego, Miriam Andrea Hernández del Barco, José María Marcos Merino, José Antonio Regodón Mateos. (2022). Análisis cualitativo del discurso de docentes y uso del videojuego 2342 para ecología. Bio-grafía, 15(29), p.105. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17705.
4. Elena Bravo, Emilio Costillo, José L. Bravo, Vicente Mellado, María del C. Conde. (2022). Analysis of prospective early childhood education teachers' proposals of nature field trips: An educational experience to bring nature close during this stage. Science Education, 106(1), p.172. https://doi.org/10.1002/sce.21689.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2014 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.