CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE SER VIVO: ANÁLISIS MICRO Y SECUNCIAL DE LAS INTERACCIONES EN PEQUEÑOS GRUPOS.

  • Silvia Lizette Ramos de Robles
  • Mariona Espinet
Publicado
2014-07-01

Se analizan los procesos de modelización desarrollados por tres equipos de estudiantes -futuros profesores de ciencias- mientras construyen el modelo teórico escolar de ser vivo a partir de un experimento sobre germinación. Los datos provienen de videograbaciones de las interacciones de cada equipo, las cuales fueron transcritas y desagregadas analíticamente por episodos considerando los planteamientos del análisis conversacional. Posteriormente realizamos un análisis micro y secuencial de los episodios utilizando como marco de referencia, el modelo teórico escolar de ser vivo y sus componentes, el cual fue representado de manera gráfica en un instrumento que permite visualizar la evolución de los procesos de modelización (entidades del modelo identificadas, tipo de relaciones que establecen entre ellas, …) y de las acciones discursivas implementadas por cada equipo durante la interacción. Los resultados permiten identificar la construcción de tres modelos diferentes, con distintos grados de complejidad y completitud. Dos equipos se quedan más en la identificación y descripción de las entidades que componen el modelo y el establecimiento de relaciones simples entre ellas y sólo uno estudia el modelo a partir de la formulación de hipótesis, el contraste de evidencias y el análisis de los errores, logrando establecer más rela ciones causa efecto entre las entidades. Concluimos que la forma en que cada equipo aprovechó sus experiencia  individuales y colectivas y afrontó las tensiones generadas durante la interacción, explica la diversidad de acciones discursivas implementadas y a su vez ratifica el aprendizaje de la ciencia como una práctica social y distribuida.

Silvia Lizette Ramos de Robles

Universidad de Guadalajara. México. Correo electrónico: lramos@cucba.udg.mx

Mariona Espinet

Universidad Autónoma de Barcelona.España. Correo electrónico: mariona.espinet@uab.cat

APA

Ramos de Robles, S. L. y Espinet, M. (2014). CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE SER VIVO: ANÁLISIS MICRO Y SECUNCIAL DE LAS INTERACCIONES EN PEQUEÑOS GRUPOS. Bio-grafía, 7(13), 147.163. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia147.163

ACM

[1]
Ramos de Robles, S.L. y Espinet, M. 2014. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE SER VIVO: ANÁLISIS MICRO Y SECUNCIAL DE LAS INTERACCIONES EN PEQUEÑOS GRUPOS. Bio-grafía. 7, 13 (jul. 2014), 147.163. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia147.163.

ACS

(1)
Ramos de Robles, S. L.; Espinet, M. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE SER VIVO: ANÁLISIS MICRO Y SECUNCIAL DE LAS INTERACCIONES EN PEQUEÑOS GRUPOS. Bio-grafía 2014, 7, 147.163.

ABNT

RAMOS DE ROBLES, S. L.; ESPINET, M. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE SER VIVO: ANÁLISIS MICRO Y SECUNCIAL DE LAS INTERACCIONES EN PEQUEÑOS GRUPOS. Bio-grafía, [S. l.], v. 7, n. 13, p. 147.163, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia147.163. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2999. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Ramos de Robles, Silvia Lizette, y Mariona Espinet. 2014. «CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE SER VIVO: ANÁLISIS MICRO Y SECUNCIAL DE LAS INTERACCIONES EN PEQUEÑOS GRUPOS». Bio-grafía 7 (13):147.163. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia147.163.

Harvard

Ramos de Robles, S. L. y Espinet, M. (2014) «CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE SER VIVO: ANÁLISIS MICRO Y SECUNCIAL DE LAS INTERACCIONES EN PEQUEÑOS GRUPOS»., Bio-grafía, 7(13), p. 147.163. doi: 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia147.163.

IEEE

[1]
S. L. Ramos de Robles y M. Espinet, «CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE SER VIVO: ANÁLISIS MICRO Y SECUNCIAL DE LAS INTERACCIONES EN PEQUEÑOS GRUPOS»., Bio-grafía, vol. 7, n.º 13, p. 147.163, jul. 2014.

MLA

Ramos de Robles, S. L., y M. Espinet. «CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE SER VIVO: ANÁLISIS MICRO Y SECUNCIAL DE LAS INTERACCIONES EN PEQUEÑOS GRUPOS». Bio-grafía, vol. 7, n.º 13, julio de 2014, p. 147.163, doi:10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia147.163.

Turabian

Ramos de Robles, Silvia Lizette, y Mariona Espinet. «CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE SER VIVO: ANÁLISIS MICRO Y SECUNCIAL DE LAS INTERACCIONES EN PEQUEÑOS GRUPOS». Bio-grafía 7, no. 13 (julio 1, 2014): 147.163. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2999.

Vancouver

1.
Ramos de Robles SL, Espinet M. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE SER VIVO: ANÁLISIS MICRO Y SECUNCIAL DE LAS INTERACCIONES EN PEQUEÑOS GRUPOS. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 24 de abril de 2024];7(13):147.163. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2999

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Leslie Alexa Sanchez Reyes. (2017). Lo vivo y la vida como prácticas de gobierno en la escuela. Praxis & Saber, 8(18), p.179. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.4709.


Métricas PlumX

Visitas

1258

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.