LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA "ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS" (ESO, NIVEL SECUNDARIO)

  • Mercè Izquierdo Aymerich
Publicado
2014-07-01

En este artículo se reflexiona sobre los retos que plantea a la enseñanza de las ciencias el énfasis actual en la competencia científica escolar

• Las ciencias escolares a nivel básico han de proporcionar los conocimientos que permitan a los alumnos interpretar algunos los fenómenos (cotidianos, relevantes). Pero los modelos teóricos escolares se inspiran en las disciplinas científicas y no en una ‘Ciencia única’ que abarca todos los fenómenos del mundo material.

• Han de ser genuinas: han de responder a preguntas que tengan significado para los alumnos, sabiendo que las respuestas están ya determinadas en los currículos.

Para resolver estos retos debemos revisar el significado de los Modelos Teóricos en las Ciencias y las aportaciones que éstos hacen tanto al diseño de los modelos teóricos escolares como a la práctica de la docencia en los niveles de educación básica . Nuestra reflexión se concreta en el diseño del proyecto curricular ‘Ciències 12-15’, que se ha aplicado en ocho escuelas experimentales en Cataluña

Mercè Izquierdo Aymerich

Unitat Departamental de Didàctica de les Ciències, UAB. Barcelona. España. Correo electrónico: merce.izquierdo@uab.cat

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Izquierdo Aymerich, M. LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA "ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS" (ESO, NIVEL SECUNDARIO). Bio-grafía 2014, 7, 69.85.

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IZQUIERDO AYMERICH, M. LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA "ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS" (ESO, NIVEL SECUNDARIO). Bio-grafía, [S. l.], v. 7, n. 13, p. 69.85, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia69.85. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2994. Acesso em: 24 abr. 2024.

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Izquierdo Aymerich, M. «LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA “ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS” (ESO, NIVEL SECUNDARIO)». Bio-grafía, vol. 7, n.º 13, julio de 2014, p. 69.85, doi:10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia69.85.

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Izquierdo Aymerich, Mercè. «LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA “ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS” (ESO, NIVEL SECUNDARIO)». Bio-grafía 7, no. 13 (julio 1, 2014): 69.85. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2994.

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Izquierdo Aymerich M. LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA "ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS" (ESO, NIVEL SECUNDARIO). Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 24 de abril de 2024];7(13):69.85. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2994

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1. Mercè Izquierdo Aymerich. (2017). Atando cabos entre contexto, competencias y modelización ¿Es posible enseñar ciencias a todas las personas?. Modelling in Science Education and Learning, 10(1), p.309. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6637.

2. Mercè Izquierdo Aymerich, Agustín Adúriz-Bravo. (2021). Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica. ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología, 10(1), p.75. https://doi.org/10.14201/art20211017587.


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