UNA CARACTERIZACIÓN SEMANTICISTA DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS PARA CIENCIA ESCOLAR

  • Agustín Adúriz Bravo Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
  • Yefrin Ariza
Publicado
2014-07-01

En la didáctica de las ciencias, los análisis sobre lo que podría ser (y no ser) un modelo científico y sobre la importancia de vincular los modelos con las líneas de investigación de la disciplina vienen cobrando mayor relevancia en los últimos años. Hemos dado algunos pasos iniciales en la línea de esa vinculación; sin embargo, creemos que resulta interesante retomar las discusiones acerca de la naturaleza de los modelos partiendo de una perspectiva epistémica que nos permita seguir avanzando en la elucidación de sus características principales y en la identificación de aquellas más relevantes para la enseñanza de las ciencias y para la formación del profesorado de ciencias. Nuestra perspectiva de trabajo nos ubica en la escuela de la epistemología contemporánea conocida como “concepción semanticista” (dentro de la corriente representacional o modelística), escuela que constituye uno de los enfoques más fructíferos de las últimas décadas para el análisis epistemológico de la ciencia, y que recientemente ha concitado la atención de los investigadores en didáctica de las ciencias.

Agustín Adúriz Bravo, Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

CONICET/GEHyD-Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales, CeFIEC-Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Yefrin Ariza

Becario CONICET/GEHyD-Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales, CeFIEC-Instituto de Investigaciones

Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Universidad de Buenos Aires. Programa de Investigación

en Filosofía e Historia de la Ciencia, Universidad Nacional de Quilmes. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina.

Correo electrónico:

APA

Bravo, A. A., & Ariza, Y. (2014). UNA CARACTERIZACIÓN SEMANTICISTA DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS PARA CIENCIA ESCOLAR. Bio-grafía, 7(13), 25.34. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia25.34

ACM

[1]
Bravo, A.A. y Ariza, Y. 2014. UNA CARACTERIZACIÓN SEMANTICISTA DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS PARA CIENCIA ESCOLAR. Bio-grafía. 7, 13 (jul. 2014), 25.34. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia25.34.

ACS

(1)
Bravo, A. A.; Ariza, Y. UNA CARACTERIZACIÓN SEMANTICISTA DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS PARA CIENCIA ESCOLAR. Bio-grafía 2014, 7, 25.34.

ABNT

BRAVO, A. A.; ARIZA, Y. UNA CARACTERIZACIÓN SEMANTICISTA DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS PARA CIENCIA ESCOLAR. Bio-grafía, [S. l.], v. 7, n. 13, p. 25.34, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia25.34. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2990. Acesso em: 27 sep. 2021.

Chicago

Bravo, Agustín Adúriz, y Yefrin Ariza. 2014. «UNA CARACTERIZACIÓN SEMANTICISTA DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS PARA CIENCIA ESCOLAR». Bio-grafía 7 (13):25.34. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia25.34.

Harvard

Bravo, A. A. y Ariza, Y. (2014) «UNA CARACTERIZACIÓN SEMANTICISTA DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS PARA CIENCIA ESCOLAR», Bio-grafía, 7(13), p. 25.34. doi: 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia25.34.

IEEE

[1]
A. A. Bravo y Y. Ariza, «UNA CARACTERIZACIÓN SEMANTICISTA DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS PARA CIENCIA ESCOLAR», Bio-grafía, vol. 7, n.º 13, p. 25.34, jul. 2014.

MLA

Bravo, A. A., y Y. Ariza. «UNA CARACTERIZACIÓN SEMANTICISTA DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS PARA CIENCIA ESCOLAR». Bio-grafía, vol. 7, n.º 13, julio de 2014, p. 25.34, doi:10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia25.34.

Turabian

Bravo, Agustín Adúriz, y Yefrin Ariza. «UNA CARACTERIZACIÓN SEMANTICISTA DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS PARA CIENCIA ESCOLAR». Bio-grafía 7, no. 13 (julio 1, 2014): 25.34. Accedido septiembre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2990.

Vancouver

1.
Bravo AA, Ariza Y. UNA CARACTERIZACIÓN SEMANTICISTA DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS PARA CIENCIA ESCOLAR. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 27 de septiembre de 2021];7(13):25.34. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2990

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1463

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.