La Idea de Contingencia Histórica como Eje Central del Darwinismo. Una discusión en torno a la actualidad de Darwin. (pág. 84-106)

  • Julio Alejandro Castro Moreno Profesor Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Miembro del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Estudiante Doctorado en Filosofía de la Ciencia, Universidad Nacional Autónoma de México.
Publicado
2010-01-21

En el texto se desarrolla la idea de que la contingencia es una de las principales innovaciones que Darwin introdujo en el estudio de lo vivo, pero que ésta no ha sido tomada suficientemente en serio por la mayoría de los darwinistas contemporáneos. En ese sentido, se hace una distinción entre el darwinismo de Darwin y el darwinismo actual, en donde se reconocen los aspectos que permanecen vigentes y los que han sido reevaluados. De otro lado, se exploran algunas relaciones entre contingencia y selección natural, y se plantean algunas implicaciones del texto en la enseñanza de la biología. Se concluye con lo que el autor ha denominado “un compromiso con la historia” el cual radica en entrar en un diálogo crítico con la historia de las ciencias (en especial del darwinismo), lo cual ayuda a entender de mejor manera la historia evolutiva de los organismos.

 

La descarga de datos todavía no está disponible.
Castro Moreno, J. A. (2010). La Idea de Contingencia Histórica como Eje Central del Darwinismo. Una discusión en torno a la actualidad de Darwin. (pág. 84-106). Bio-grafía, 2(3), 84.106. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia84.106