El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73)

  • Paola Andrea Roa Profesora Departamento de Biología. Coordinadora Académica PCLB. Licenciada en Biología Especialista en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional
  • Carolina Vargas Profesora Departamento de Biología. Coordinadora Eje curricular Identidad y Contexto. Licenciada en Biología. Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2010-01-21

El Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, considera la evaluación en dos sentidos, el primero hace referencia al Proyecto Curricular Licenciatura en Biología como proyecto de investigación, y el segundo a los desarrollos de los estudiantes dentro de los espacios de formación propuestos en el currículo. Por ello, en los espacios de encuentro de profesores como lo son la reunión de profesores, el comité de programa y las plenarias, se llevan a cabo discusiones y reflexiones en torno a cómo generar prácticas que permitan la evaluación en estos dos sentidos, entendiendo ésta última como la problematización acerca del cómo se enseña y se aprende, cómo se construye y válida conocimiento, las condiciones de posibilidad de ello, las dificultades, las fortalezas y su relación con la formación ética y política de los estudiantes del departamento.

 

Una de la prácticas propuestas que posibilita dicha problematización y por ende la reflexión permanente del currículo y de las prácticas que le subyacen a éste, así como de las posturas epistemológicas y disciplinares de los maestros, es el cuaderno de campo. A continuación se presentan algunos elementos que muestran cómo este se constituye en una forma de mirarnos a si mismos tanto de forma individual como colectiva y las posibilidades de ello en términos de la formación personal y profesional de los estudiantes y la cualificación del programa desde la mirada a las prácticas de los maestros del Departamento de Biología. 

 

APA

Roa, P. A., & Vargas, C. (2010). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73). Bio-grafía, 2(3), 61.73. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia61.73

ACM

[1]
Roa, P.A. y Vargas, C. 2010. El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73). Bio-grafía. 2, 3 (ene. 2010), 61.73. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia61.73.

ACS

(1)
Roa, P. A.; Vargas, C. El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73). Bio-grafía 2010, 2, 61.73.

ABNT

ROA, P. A.; VARGAS, C. El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73). Bio-grafía, [S. l.], v. 2, n. 3, p. 61.73, 2010. DOI: 10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia61.73. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/282. Acesso em: 14 jun. 2021.

Chicago

Roa, Paola Andrea, y Carolina Vargas. 2010. «El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73)». Bio-grafía 2 (3):61.73. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia61.73.

Harvard

Roa, P. A. y Vargas, C. (2010) «El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73)», Bio-grafía, 2(3), p. 61.73. doi: 10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia61.73.

IEEE

[1]
P. A. Roa y C. Vargas, «El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73)», Bio-grafía, vol. 2, n.º 3, p. 61.73, ene. 2010.

MLA

Roa, P. A., y C. Vargas. «El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73)». Bio-grafía, vol. 2, n.º 3, enero de 2010, p. 61.73, doi:10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia61.73.

Turabian

Roa, Paola Andrea, y Carolina Vargas. «El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73)». Bio-grafía 2, no. 3 (enero 21, 2010): 61.73. Accedido junio 14, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/282.

Vancouver

1.
Roa PA, Vargas C. El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73). Bio-grafía [Internet]. 21 de enero de 2010 [citado 14 de junio de 2021];2(3):61.73. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/282

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1540

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.