La Solución: Incentivo y Limitante... En La Resolución de Problemas como Estrategia en la Enseñanza de la Biología. (pág. 115-122)

  • Daniel Castañeda Martín Licenciado en Biología UPN- 2007. Estudiante de Maestría en Educación UPN. Bogotá. Colombia- 2009 II
Publicado
2009-12-27
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Daniel Castañeda Martín, Licenciado en Biología UPN- 2007. Estudiante de Maestría en Educación UPN. Bogotá. Colombia- 2009 II
Este escrito expone una mirada acerca de la Estrategia de Resolución de Problemas para la  Enseñanza de la Biología, construida a través de la experiencia directa como estudiante en la fase de fundamentación del Programa de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; con él se pretende generar una reflexión acerca de la utilización de esta estrategia educativa, así como de sus implicaciones en la formación inicial de los maestros en esta área.  El tema planteado trata de resaltar, la importancia de ubicar al estudiante involucrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Biología, como actor principal de los mismos;  teniendo en cuenta que, desde esta perspectiva, el estudiante es incluido con toda su experiencia de vida escolar y cotidiana, a la vez que enfatiza en la condición de sujeto inmerso en una comunidad que interviene directamente en su desarrollo. La reflexión aquí propuesta parte de la situación contradictoria en la cual, en muchos casos, el estudiante es llevado a considerar los resultados uniformes o únicos como un requisito para dar cumplimiento y finalización de una meta propuesta o alcanzar los estándares valorativos para lograr ser promovido, pasando por alto el valor inconmensurable que tiene el proceso que transcurre en la búsqueda de los mismos. El panorama aquí descrito propone una alternativa que recupera ese valor perdido, ofreciendo oportunidades únicas en los procesos de formación.  De la misma manera esta mirada busca atribuir a los resultados e incluso al aprendizaje de los contenidos, un valor de medio más que de fin y considerar la evaluación como un proceso que contribuye a la construcción propia y colectiva de conocimiento, convirtiéndose así en una herramienta que posibilita superar falencias y procura potenciar aquellas fortalezas particulares e individuales que matizan y enriquecen a un equipo de trabajo. 
Castañeda Martín, D. (2009). La Solución: Incentivo y Limitante. En La Resolución de Problemas como Estrategia en la Enseñanza de la Biología. (pág. 115-122). Bio-grafía, 2(3), 115.122. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia115.122