LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL. ATISBOS LATINOAMERICANOS

  • Helio Manuel García Campos
Publicado
2013-07-01

En América Latina se ha instituido un nuevo modelo de educación superior, denominado intercultural o indígena, en este ensayo se analiza el potencial que ha representado en esas instituciones, la integración de líneas formativas acerca de la sustentabilidad ambiental en vinculación con enfoques de la educación intercultural, marcando una pauta y nuevas perspectivas para la integración de otros campos como los de las etnociencias, la agroecología, la educación y la antropología aplicada. Se analizan aspectos acerca de la relación cultura-naturaleza, considerando la diversidad biocultural y sus expresiones territoriales que forman parte de un patrimonio con el que las sociedades rurales e indígenas contribuyen a definir perspectivas de rumbo a las tendencias civilizatorias actuales. A partir de esta revisión se postula un marco conceptual comparativo e integrador que puede servir como referente en la aplicación de experiencias o la búsqueda de alternativas educativas que permitan acercar los campos de la educación ambiental y a la educación intercultural.

Helio Manuel García Campos

Investigador Universidad Veracruzana. México. Correo electrónico: helgarcia@uv.mx; gc.helio@gmail.com

APA

García Campos, H. M. (2013). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL. ATISBOS LATINOAMERICANOS. Bio-grafía, 6(11), 161.168. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia161.168

ACM

[1]
García Campos, H.M. 2013. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL. ATISBOS LATINOAMERICANOS. Bio-grafía. 6, 11 (jul. 2013), 161.168. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia161.168.

ACS

(1)
García Campos, H. M. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL. ATISBOS LATINOAMERICANOS. Bio-grafía 2013, 6, 161.168.

ABNT

GARCÍA CAMPOS, H. M. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL. ATISBOS LATINOAMERICANOS. Bio-grafía, [S. l.], v. 6, n. 11, p. 161.168, 2013. DOI: 10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia161.168. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2616. Acesso em: 23 jul. 2021.

Chicago

García Campos, Helio Manuel. 2013. «LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL. ATISBOS LATINOAMERICANOS». Bio-grafía 6 (11):161.168. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia161.168.

Harvard

García Campos, H. M. (2013) «LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL. ATISBOS LATINOAMERICANOS», Bio-grafía, 6(11), p. 161.168. doi: 10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia161.168.

IEEE

[1]
H. M. García Campos, «LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL. ATISBOS LATINOAMERICANOS», Bio-grafía, vol. 6, n.º 11, p. 161.168, jul. 2013.

MLA

García Campos, H. M. «LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL. ATISBOS LATINOAMERICANOS». Bio-grafía, vol. 6, n.º 11, julio de 2013, p. 161.168, doi:10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia161.168.

Turabian

García Campos, Helio Manuel. «LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL. ATISBOS LATINOAMERICANOS». Bio-grafía 6, no. 11 (julio 1, 2013): 161.168. Accedido julio 23, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2616.

Vancouver

1.
García Campos HM. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL. ATISBOS LATINOAMERICANOS. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 23 de julio de 2021];6(11):161.168. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2616

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

823

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.