IDENTIDAD CULTURAL, REALIDAD BIOLÓGICA, ESPECIES DOMESTICAS Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: UNA PROPUESTA PARA LAS AULAS LATINOAMERICANAS

  • María del Rocío Téllez Estrada
  • Raúl Valadez Azúa
Publicado
2013-07-01

Actualmente, gran parte de los latinoamericanos estamos inmersos en un esquema donde vivimos por un lado la globalización y por otro tradiciones que son producto de siglos de historia en espacios biogeográficos específicos. En este sentido, los esquemas educativos tienen el mayor compromiso de salvaguardar nuestro acervo biológico (recursos) y cultural (tradiciones), para mantener en el educando la conciencia de que es parte de él. Dentro de los esquemas educativos actuales, en los que se promueve la enseñanza a través del desarrollo de habilidades y la interacción de las diversas disciplinas en pro de un pensamiento integrador y crítico, es fundamental disponer de elementos de estudio que permitan entender el fenómeno biológico, el histórico y el cultural de manera simultánea. Como propuesta a estas necesidades se plantea el uso de proyectos escolares dirigidos al estudio de animales, plantas y hongos domésticos latinoamericanos, dado que cada uno de ellos tiene una historia biológica y cultural integrada a las diversas regiones latinoamericanas; muchos han sido estudiados por diversas disciplinas y forman parte de la realidad de los habitantes de dichas regiones. Un caso ilustrativo aplicable a las aulas mexicanas es el perro pelón mexicano o xoloitzcuintle, el cual ha sido estudiado por la genética, la biología molecular, la medicina veterinaria, la zootecnia, la historia, la arqueozoología, la etnohistoria y la lingüística; mostrándose cómo promover su estudio al interior de las diferentes asignaturas, dentro de proyectos estudiantiles. Esta propuesta es igualmente aplicable a numerosas especies latinoamericanas que, al ser domésticas y muchas veces de carácter regional, pueden ser empleadas en estos proyectos escolares, para ver a través de ellas aspectos biológicos, médicos, históricos, culturales, de aprovechamiento, siempre dentro de un marco de cotidianeidad para el alumno, promoviendo en él la certeza del valor de estos recursos asociados con lo natural y lo cultural.

La descarga de datos todavía no está disponible.
María del Rocío Téllez Estrada

Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, Vizcaínas 21, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, Ciudad de México, Distrito Federal, México.

Raúl Valadez Azúa

Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria,

Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Distrito Federal, México. raul_valadez@hotmail.com

Téllez Estrada, M. del R., & Valadez Azúa, R. (2013). IDENTIDAD CULTURAL, REALIDAD BIOLÓGICA, ESPECIES DOMESTICAS Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: UNA PROPUESTA PARA LAS AULAS LATINOAMERICANAS. Bio-grafía, 6(11), 127.141. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia127.141