APROXIMACIÓN A LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES DE LAS AVES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MONSEÑOR MARELINO EDUARDO CAYNES

  • July Milena Trujillo Duarte
Publicado
2013-07-01

Este trabajo se desarrolló con el objetivo de analizar cómo

las concepciones de las aves en los estudiantes del grado tercero (3.1 J.T) de la Escuela Normal Superior sede C, permiten fomentar la conservación de los bosques tropicales en un contexto intercultural, por medio de la investigación acción, en donde se pretende generar un nuevo conocimiento significativo y acorde con las características del contexto, para ello se utilizaron instrumentos como recolecta de información, grabaciones, fotografías, entre otros, que posibilitaron, teniendo en cuenta la riqueza de concepciones, proponer por parte de los estudiantes distintas alternativas que contribuyeron a la conservación: la realización de una campaña informativa sobre las problemáticas presentes en el colegio; la recolección de basuras tanto al interior como al exterior de la institución; además del desarrollo de una obra de teatro, en la cual se logró mostrar las causas de las diferentes acciones socioeconómicas que acaban con la selva amazónica, y perjudi can a la comunidad. Este estudio mostro la importancia de tener en cuenta el contexto en la realización de actividades, permitió además observar las concepciones tanto biológicas y culturales que tiene los estudiantes sobre las aves, al igual que reconocer conocimientos, creencias y prácticas que giran alrededor de estas, las cuales se perderían, sí los bosques tropicales desaparecieran, pues surgen a partir de las relaciones que se han establecido durante generaciones, debido a esto se pudo fomentar su conservación, evidenciándosela relevancia del diálogo entre conocimientos, ya que puede contribuir a transformar la realidad.

July Milena Trujillo Duarte

Estudiante de noveno semestre, Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional. Investigación realizada a partir de la

Práctica Integral Pedagógica, tiempo de realización 8 meses.

APA

Trujillo Duarte, J. M. (2013). APROXIMACIÓN A LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES DE LAS AVES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MONSEÑOR MARELINO EDUARDO CAYNES. Bio-grafía, 6(11), 91.106. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia91.106

ACM

[1]
Trujillo Duarte, J.M. 2013. APROXIMACIÓN A LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES DE LAS AVES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MONSEÑOR MARELINO EDUARDO CAYNES. Bio-grafía. 6, 11 (jul. 2013), 91.106. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia91.106.

ACS

(1)
Trujillo Duarte, J. M. APROXIMACIÓN A LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES DE LAS AVES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MONSEÑOR MARELINO EDUARDO CAYNES. Bio-grafía 2013, 6, 91.106.

ABNT

TRUJILLO DUARTE, J. M. APROXIMACIÓN A LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES DE LAS AVES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MONSEÑOR MARELINO EDUARDO CAYNES. Bio-grafía, [S. l.], v. 6, n. 11, p. 91.106, 2013. DOI: 10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia91.106. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2612. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Trujillo Duarte, July Milena. 2013. «APROXIMACIÓN A LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES DE LAS AVES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MONSEÑOR MARELINO EDUARDO CAYNES». Bio-grafía 6 (11):91.106. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia91.106.

Harvard

Trujillo Duarte, J. M. (2013) «APROXIMACIÓN A LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES DE LAS AVES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MONSEÑOR MARELINO EDUARDO CAYNES», Bio-grafía, 6(11), p. 91.106. doi: 10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia91.106.

IEEE

[1]
J. M. Trujillo Duarte, «APROXIMACIÓN A LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES DE LAS AVES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MONSEÑOR MARELINO EDUARDO CAYNES», Bio-grafía, vol. 6, n.º 11, p. 91.106, jul. 2013.

MLA

Trujillo Duarte, J. M. «APROXIMACIÓN A LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES DE LAS AVES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MONSEÑOR MARELINO EDUARDO CAYNES». Bio-grafía, vol. 6, n.º 11, julio de 2013, p. 91.106, doi:10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia91.106.

Turabian

Trujillo Duarte, July Milena. «APROXIMACIÓN A LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES DE LAS AVES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MONSEÑOR MARELINO EDUARDO CAYNES». Bio-grafía 6, no. 11 (julio 1, 2013): 91.106. Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2612.

Vancouver

1.
Trujillo Duarte JM. APROXIMACIÓN A LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES DE LAS AVES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MONSEÑOR MARELINO EDUARDO CAYNES. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 22 de abril de 2021];6(11):91.106. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2612

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

538

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX