LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL)

  • Aline Rocha França
  • Geilsa Costa Santos Baptista
Publicado
2013-07-01

Este artículo presenta los resultados de un estudio de naturaleza cualitativa, con base en estudio de caso, que tuvo por objetivo investigar cuál es la importancia de los conocimientos etnobiológicos, o tradicionales, en las concepciones de profesores y estudiantes de ciencias de un colegio público localizado en una comunidad de pescadores del municipio de Vera Cruz, estado de Bahía, Brasil, partiendo de entrevistas semiestructuradas con estos sujetos. Los resultados indican que los conocimientos tradicionales son importantes para la enseñanza y el aprendizaje científico, porque ellos pueden facilitar el establecimiento de relaciones entre los contenidos de aulas y los conocimientos que son vivenciados por los estudiantes dentro y fuera de las salas de aula. A pesar de esta importancia, los profesores dejan de lado estrategias de enseñanza que posibiliten el diálogo intercultural. Se hace necesaria la participación de estos profesores en cursos de formación continua, que les permita reflexionar con sus pares sobre la utilización de estrategias que guíen a la investigación y consideración de los saberes etnobiológicos de los estudiantes en un diálogo intercultural con la ciencia escolar.

Aline Rocha França

Investigadora del Laboratorio de Biología Pesquera de la Universidad Estadual de Feira de Santana (uefs), Feira de Santana, Bahía,

Brasil y estudiante de maestría en el programa de Pos-graduación en Modelaje en las Ciencias de la Terra y del Ambiente (uefs).

 

Geilsa Costa Santos Baptista

Profesora del Departamento de Educación de la Universidad Estadual de Feira de Santana (uefs), Grupo de Investigación en Historia,

Filosofía y Enseñanza de las Ciencias Biológicas, Feira de Santana, Bahía, Brasil. Correo electrónico:

APA

Rocha França, A., & Santos Baptista, G. C. (2013). LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL). Bio-grafía, 6(11), 77.88. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia77.88

ACM

[1]
Rocha França, A. y Santos Baptista, G.C. 2013. LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL). Bio-grafía. 6, 11 (jul. 2013), 77.88. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia77.88.

ACS

(1)
Rocha França, A.; Santos Baptista, G. C. LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL). Bio-grafía 2013, 6, 77.88.

ABNT

ROCHA FRANÇA, A.; SANTOS BAPTISTA, G. C. LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL). Bio-grafía, [S. l.], v. 6, n. 11, p. 77.88, 2013. DOI: 10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia77.88. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2611. Acesso em: 15 ago. 2022.

Chicago

Rocha França, Aline, y Geilsa Costa Santos Baptista. 2013. «LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL)». Bio-grafía 6 (11):77.88. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia77.88.

Harvard

Rocha França, A. y Santos Baptista, G. C. (2013) «LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL)», Bio-grafía, 6(11), p. 77.88. doi: 10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia77.88.

IEEE

[1]
A. Rocha França y G. C. Santos Baptista, «LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL)», Bio-grafía, vol. 6, n.º 11, p. 77.88, jul. 2013.

MLA

Rocha França, A., y G. C. Santos Baptista. «LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL)». Bio-grafía, vol. 6, n.º 11, julio de 2013, p. 77.88, doi:10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia77.88.

Turabian

Rocha França, Aline, y Geilsa Costa Santos Baptista. «LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL)». Bio-grafía 6, no. 11 (julio 1, 2013): 77.88. Accedido agosto 15, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2611.

Vancouver

1.
Rocha França A, Santos Baptista GC. LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL). Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 15 de agosto de 2022];6(11):77.88. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2611

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2939

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.