EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO 'DIVERSIDAD BIOLÓGICA': SU TRANSPOSICIÓN EDUCATIVA

  • Gonzalo M. A. Bermúdez Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
Publicado
2014-07-23

Con el objetivo de evaluar el conocimiento de especies nativas de plantas y animales, el reconocimiento de componentes y atributos de la diversidad biológica, y la influencia de la gestión escolar y el género de los estudiantes en la mención de especies nativas en la provincia de Córdoba (Argentina), se tomó una cuestionario a una muestra de 338 alumnos/as de entre 15 y 18 años. También se analizó el concepto de biodiversidad desarrollado en 22 manuales escolares de los primeros tres cursos de la escuela secundaria de Argentina. Los resultados indican que los estudiantes poseen un buen conocimiento general de la flora y fauna autóctonas aunque fuera frecuente la mención de especies domésticas, ornamentales y adventicias como nativas. Además, la gestión escolar y el género de los estudiantes influyeron en el conocimiento de algunos vegetales y animales. Tanto los alumnos como los manuales escolares analizados se centraron en considerar el número de especies como componente y atributo principal de la biodiversidad. En base a estos resultados, concluimos que enseñar la diversidad biológica lleva implicados una serie de saberes docentes que se discuten en función del conocimiento didáctico del contenido. 

La descarga de datos todavía no está disponible.
Gonzalo M. A. Bermúdez, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
Universidad Nacional de Córdoba, FCEFyN, Argentina. CONICET  (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Argentina.
Bermúdez, G. M. A. (2014). EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO ’DIVERSIDAD BIOLÓGICA’: SU TRANSPOSICIÓN EDUCATIVA. Bio-grafía, 996.1007. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia996.1007