LA DEFENSA BIOLÓGICA PRESENTE EN LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN EN EL AULA

  • Zuleny Aguilera Martínez Universidad Pedagógica Nacional
  • Eduardo Federico Segura Ávila Universidad Pedagógica Nacional
  • Laura Marcela Trujillo Castro
Publicado
2014-05-20

El eje curricular Dinámica y Mantenimiento de los Sistemas del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional plantea indispensable en la formación como Licenciados en Biología el diseño de una Unidad Didáctica (UD), en tanto permite identificar particularidades de contextos educativos colombianos para abordar conceptos específicos desde la enseñanza de la Biología. En ese sentido, el presente documento es resultado del diseño de una UD “Entre el Mundo de las Respuestas 7” con la cual se desarrolla la temática “defensa biológica”, dirigida a estudiantes de grado séptimo de la jornada mañana de la Institución Educativa Distrital Guillermo Cano Isaza. Desde el ejercicio de contextualización y caracterización, ésta propuesta didáctica contempla que en los procesos de aprendizaje el estudiante debe tener una participación activa que le permita desempeñar un rol dinámico y significativo en el momento de construir y co-construir conocimientos relacionados con conceptos biológicos. Por consiguiente, bajo el enfoque sociocultural del modelo constructivista, se plantea y elaboran actividades y contenidos con los cuales se busca en primer lugar, fomentar la participación activa de los estudiantes y con ello el aprendizaje significativo a través de la enseñanza de los procesos de defensa del sistema vivo;  y en segunda instancia, se pretende reflexionar sobre el ejercicio docente en el diseño, construcción y análisis de estrategias didácticas relacionadas con la enseñanza de la biología. Dicho ejercicio permitió enriquecer, retroalimentar y reflexionar el proceso de formación como Licenciados en Biología en el contexto Colombiano.

 

 

La descarga de datos todavía no está disponible.
Zuleny Aguilera Martínez, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante Licenciatura en Biología UPN 
Eduardo Federico Segura Ávila, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante Licenciatura en Biología UPN 
Laura Marcela Trujillo Castro

 Estudiante Licenciatura en Biología UPN 

Aguilera Martínez, Z., Segura Ávila, E. F., & Trujillo Castro, L. M. (2014). LA DEFENSA BIOLÓGICA PRESENTE EN LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN EN EL AULA. Bio-grafía, 974.985. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia974.985