EL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO COMO UN CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA. APORTES DE CUATRO DOCENTES Y SUS EXPERIENCIAS.

  • David Osorio Vanegas
Publicado
2014-05-20

Las categorías del conocimiento profesional del profesor fueron planteadas por Shulman en 1986 y 1987, a pesar de que una de ellas corresponde al conocimiento del contexto educativo, se hace necesario profundizar sobre su significado y relación con otros conocimientos del profesor, particularmente para el profesor de biología. Se presentan a través de un marco interpretativo los aportes de tres profesores en formación y un docente con cerca de cinco años de experiencia en la enseñanza de la biología referentes al conocimiento del contexto al plantear de manera individual una definición de contexto, la relación del contexto con la enseñanza de la biología y relatar algunas actividades y experiencias puestas en práctica por cada uno de los docentes donde se hubiera intencionado la vinculación del contexto al proceso de enseñanza aprendizaje a algún concepto biológico. A partir de la sistematización de estos resultados se encuentra que el conocimiento del contexto se constituye desde diferentes significados y perspectivas para cada docente, su relación con la enseñanza y aprendizaje de la biología es bidireccional, y se encuentra vinculado principalmente al conocimiento de las orientaciones, estrategias y de los estudiantes.

La descarga de datos todavía no está disponible.
David Osorio Vanegas



Osorio Vanegas, D. (2014). EL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO COMO UN CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA. APORTES DE CUATRO DOCENTES Y SUS EXPERIENCIAS. Bio-grafía, 867.876. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia867.876