LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL

  • Ma. Mercedes Jiménez Narváez Universidad de Antioquia. Miembro Grupo GECEM
Publicado
2014-05-20

Enseñar temas como la célula y el sistema excretor en la escuela primaria y secundaria de nuestro país, es una situación normal y recurrente para un profesor de ciencias naturales; estos temas forman parte del currículo y de los planes de estudio del área, en las instituciones educativas públicas y privadas.  Pero, ¿qué ocurre cuando un profesor principiante tiene el encargo de enseñar estos temas?, ¿qué transformación del contenido biológico realiza para compartirlo con sus estudiantes?, ¿qué condiciones institucionales y personales influyen en la toma de decisiones sobre su enseñanza y evaluación?, éstas son algunas de las inquietudes que dieron origen a una tesis doctoral que indaga por la configuración del conocimiento profesional del profesor, en la etapa de la carrera docente conocida como inserción profesional.  Se busca describir y comprender los componentes del conocimiento del profesor desde la perspectiva del Pedagogical Content Knowledge (PCK) sugerida por el grupo de Magnusson,  Krajcik  y  Borko  (1999), y además, su relación con los factores de socialización docente propuesta por Jordell (1987).  Los resultados indican que las vivencias de los primeros años de ejercicio docente, las relaciones con los estudiantes y el contexto institucional y social de la profesión, influyen de forma decisiva en los procesos de transformación del contenido a enseñar que realiza un profesor principiante.


 
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ma. Mercedes Jiménez Narváez, Universidad de Antioquia. Miembro Grupo GECEM

 Profesor/a principiante de ciencias naturales: la configuración de su conocimiento en la inserción profesional. Facultad de Educación Universidad de Antioquia. Tesis doctoral sin publicar.

Jiménez Narváez, M. M. (2014). LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL. Bio-grafía, 838.848. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia838.848