LA REPRESENTACIÓN DEL CONCEPTO ALIMENTACIÓN A PARTIR DE LOS DESCRIPTORES DEL ENTORNO NATURAL.

  • Diana Marcela Bautista Sánchez Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Andrés Arturo Venegas Segura[
Publicado
2014-05-20

El presente artículo expone parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación titulado, “Representaciones del concepto alimentación de niños y niñas Citadinos, Rurales y Wayúu en la clase de ciencias naturales: una mirada cultural”. Este escrito hace referencia a los múltiples elementos del mundo natural que los estudiantes de estas procedencias vinculan en sus representaciones del concepto alimentación. Dichos elementos o descriptores permiten inferir que el Hombre establece relaciones con el mundo natural partiendo de su cultura y contexto a fin de conocerlo y comprenderlo para llegar a aprovecharlo y sobrevivir en y por él. De ahí la importancia de su reconocimiento como punto de partida para entablar dinámicas de enseñanza y aprendizaje en el marco de la multiculturalidad, donde la clase de ciencias se constituye como una herramienta para la generación e impulso de procesos de empoderamiento cultural y decolonialización del conocimiento. De esta manera, lo aprendido contribuye efectivamente en la solución de problemas partiendo del contexto cultural y de la interpretación del mundo que ostentan los niños y niñas de las diversas comunidades asistentes a la escuela. 

La descarga de datos todavía no está disponible.
Diana Marcela Bautista Sánchez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Licenciada en Biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de investigaciones y desarrollo científico.

 

Andrés Arturo Venegas Segura[
Dr. Doctorado Interinstitucional en Educación. Centro de investigación y desarrollo científico.
Bautista Sánchez, D. M., & Venegas Segura[, A. A. (2014). LA REPRESENTACIÓN DEL CONCEPTO ALIMENTACIÓN A PARTIR DE LOS DESCRIPTORES DEL ENTORNO NATURAL. Bio-grafía, 547.555. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia547.555