MICROINVERNADEROS COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS NATIVAS Y ESPACIOS VERDES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL GIMNASIO EL PORTILLO

  • Gineth Adriana Calderón Padilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación,
  • Mayra Alejandra Cañizares Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación
  • Jineth Katherin Castellanos Garzón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2014-05-20

La vegetación nativa ha cumplido un papel importante a través del tiempo en el desarrollo e identidad de las comunidades. Esta no se limita estrictamente a una función biológica o ecológica en un ecosistema; sino que también interviene en aspectos culturales y sociales de la población humana. A pesar de ello, en la actualidad se ha visto que existe una falta de apropiación por los espacios verdes y un desconocimiento de la función e importancia de las plantas de origen nativo en nuestro entorno. El objeto del presente artículo fue propiciar una conciencia ecológica en los estudiantes de grado octavo del colegio Gimnasio El Portillo del municipio de Cota-Cundinamarca, a partir del reconocimiento de la flora del lugar y la construcción de micro-invernaderos de plantas nativas, lo cual se logró mediante  la implementación de seis actividades guiadas, que permitieron dar cuenta de las concepciones de los estudiantes y construir nuevo conocimiento escolar, al complejizar el concepto que tenían  hacia los espacios verdes y la flora nativa y exótica desde su propio contexto; y generar sentido de apropiación y conservación de los mismos. Concluyéndose que la siembra de plantas nativas en las zonas verdes de su entorno hace que los estudiantes tengan un contacto más cercano con la flora de su país y puedan apropiarse de sus espacios y tomar conciencia de la importancia de sus usos, así como la implicación que tiene su permanencia o desaparición para un ecosistema.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Gineth Adriana Calderón Padilla, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación,

 Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología.

 

Mayra Alejandra Cañizares Martínez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación

 Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología.

 

Jineth Katherin Castellanos Garzón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
,Facultad de Ciencias y Educación, Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología.
Calderón Padilla, G. A., Cañizares Martínez, M. A., & Castellanos Garzón, J. K. (2014). MICROINVERNADEROS COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS NATIVAS Y ESPACIOS VERDES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL GIMNASIO EL PORTILLO. Bio-grafía, 467.475. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia467.475