LOS HONGOS COMO LENGUAJE Y SIGNIFICADO DEL TERRITORIO EN LA CHAGRA

  • Lorena González Hurtado
Publicado
2014-05-20

El artículo muestra la investigación que se llevo a cabo en la Institución Educativa Inga[1] Yachaikury (Caquetá- Colombia) con los estudiantes del ciclo II, que parte de las intenciones personales y académicas, reconociendo aspectos de la enseñanza de la biología en un contexto intercultural, en donde se pretende fortalecer los procesos de lectura y escritura con significado a partir de los hongos encontrados en la Chagra; siendo esta, una posibilidad de reconocimiento de su cultura, de los saberes tradicionales, de las prácticas agrícolas ancestrales y de la renovación de la memoria, a partir del estudio con los hongos. La investigación tiene un enfoque cualitativo- interpretativo, utilizando técnicas etnográficas como observaciones participantes, conversaciones con los mayores, recorridos territoriales, prácticas en la chagra y producción de textos; en la sistematización de la información se proponen categorías de análisis como: conocimientos alrededor de la chagra, conocimiento tradicional y biológico de los hongos, textos y significados de la chagra organizadas en tablas. Se puede concluir que el pretexto del investigador, en este caso los Macrohongos encontrados en la chagra, permite llevar el pensamiento a un punto, donde todos los conocimientos tejidos en el territorio de la comunidad Inga de Caquetá, se pueden expresar en la lectura y escritura con significado.

 

La descarga de datos todavía no está disponible.
Lorena González Hurtado
Estudiante de Licenciatura de Biología. Línea de investigación. Configuración de los conocimientos acerca de lo vivo y la vida Universidad Pedagógica Nacional
González Hurtado, L. (2014). LOS HONGOS COMO LENGUAJE Y SIGNIFICADO DEL TERRITORIO EN LA CHAGRA. Bio-grafía, 597.606. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia597.606