SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL.

  • Rolando H. Díaz Universidad de La Frontera de Temuco
  • Sonia Osses Universidad de La Frontera de Temuco
Publicado
2014-05-31

En este artículo se presenta la situación que afecta a escuelas rurales del centro-sur de Chile, las cuales poseen baja matrícula debido a factores socioeconómicos y ambientales que inciden negativamente en estudiantes y profesores. El principal problema planteado trata como causa, la expansión de monocultivos forestales exóticos, el cual provoca: degradación del ambiente, monotonía del paisaje y control del territorio. Algunas empresas implementan programas especiales de apoyo a comunidades apartadas, con el objeto de mantener una imagen social responsable. Parte de ellas, intentan mejorar la educación, no tomando en cuenta los impactos educativos y ambientales. Se propone que los programas educativos, sean pertinentes al contexto e identidad territorial, para que puedan ser abordadas las características particulares de cada lugar, tratando transversalmente los temas ambientales y sociales de relevancia, lo que permitiría mejorar la educación y frenar la migración campo-ciudad otorgando significado y contexto al aprendizaje.

Rolando H. Díaz, Universidad de La Frontera de Temuco
Magister en Educación con mención en Educación Ambiental, estudiante programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad de La Frontera de Temuco
Sonia Osses, Universidad de La Frontera de Temuco
Doctora en Educación, docente Universidad de La Frontera, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación

APA

H. Díaz, R., & Osses, S. (2014). SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL. Bio-grafía, 582.589. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia582.589

ACM

[1]
H. Díaz, R. y Osses, S. 2014. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL. Bio-grafía. (may 2014), 582.589. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia582.589.

ACS

(1)
H. Díaz, R.; Osses, S. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL. Bio-grafía 2014, 582.589.

ABNT

H. DÍAZ, R.; OSSES, S. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL. Bio-grafía, [S. l.], p. 582.589, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia582.589. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2418. Acesso em: 20 ene. 2021.

Chicago

H. Díaz, Rolando, y Sonia Osses. 2014. «SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL.». Bio-grafía, mayo, 582.589. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia582.589.

Harvard

H. Díaz, R. y Osses, S. (2014) «SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL.», Bio-grafía, 00, p. 582.589. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia582.589.

IEEE

[1]
R. H. Díaz y S. Osses, «SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL.», Bio-grafía, p. 582.589, may 2014.

MLA

H. Díaz, R., y S. Osses. «SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL.». Bio-grafía, mayo de 2014, p. 582.589, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia582.589.

Turabian

H. Díaz, Rolando, y Sonia Osses. «SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL.». Bio-grafía00 (mayo 31, 2014): 582.589. Accedido enero 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2418.

Vancouver

1.
H. Díaz R, Osses S. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL. Bio-grafía [Internet]. 31 de mayo de 2014 [citado 20 de enero de 2021];00:582.589. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2418

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

364

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.