PLANTAS EPÍFITAS, PARA LA EDUCACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COLEGIO COMERCIAL JOSÉ EUSTASIO RIVERA (PUERTO CARREÑO- VICHADA)

  • Luz Angela Mendieta Ríos Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2014-05-20

Este documento presenta el trabajo investigativo que tuvo lugar en el marco de la práctica pedagógica integral en el Municipio de Puerto Carreño-Vichada, se pretendía que durante el proceso de construcción de una colección biológica digital de plantas epífitas, se identificara qué elementos educativos facilitaban al interior de la comunidad educativa del Colegio Comercial José Eustasio Rivera el reconocimiento de la biodiversidad del lugar. Para ello se estableció el estado delos conocimientos que tenían los estudiantes sobre la biodiversidad (particularmente de flora) reconociendo necesidades, aptitudes, actitudes y comportamientos que los relacionaban con la biodiversidad y otros recursos naturales.

Esta investigación educativa de carácter descriptivo se fundamentó desde la hermenéutica como enfoque de investigación, se valió dela observación participante (Cerda, 2008) y las anotaciones en el cuaderno de campo (Roa, P. & Vargas, C. 2009) como herramientas para la recolección de información. La investigación se dio en tres fases metodológicas: contextualización, recolección de información y construcción de la colección digital de plantas epífitas.

A partir de esto, se concluye que las salidas de campo, la construcción de una colección biológica digital, y la enseñanza de conceptos y procesos biológicos propios de las plantas epífitas, vistos como elementos educativos, contribuyeron a que la comunidad educativa reconociera parte de la biodiversidad que reposa en los ecosistemas de la región.Es de esperar que éstos elementos se fortalezcan en procesos educativos ya que movilizan a la comunidad frente a la conservación de la biodiversidad.

Luz Angela Mendieta Ríos, Universidad Pedagógica Nacional.
Estudiante de XI semestre del Programa Curricular Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Esta investigación se desarrolla con el apoyo de la  Línea de Investigación Sistemas Acuáticos de la Región Andina, Bogotá, Colombia 2012. E-mail:

APA

Mendieta Ríos, L. A. (2014). PLANTAS EPÍFITAS, PARA LA EDUCACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COLEGIO COMERCIAL JOSÉ EUSTASIO RIVERA (PUERTO CARREÑO- VICHADA). Bio-grafía, 455.466. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia455.466

ACM

[1]
Mendieta Ríos, L.A. 2014. PLANTAS EPÍFITAS, PARA LA EDUCACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COLEGIO COMERCIAL JOSÉ EUSTASIO RIVERA (PUERTO CARREÑO- VICHADA). Bio-grafía. (jul. 2014), 455.466. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia455.466.

ACS

(1)
Mendieta Ríos, L. A. PLANTAS EPÍFITAS, PARA LA EDUCACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COLEGIO COMERCIAL JOSÉ EUSTASIO RIVERA (PUERTO CARREÑO- VICHADA). Bio-grafía 2014, 455.466.

ABNT

MENDIETA RÍOS, L. A. PLANTAS EPÍFITAS, PARA LA EDUCACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COLEGIO COMERCIAL JOSÉ EUSTASIO RIVERA (PUERTO CARREÑO- VICHADA). Bio-grafía, [S. l.], p. 455.466, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia455.466. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2412. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Mendieta Ríos, Luz Angela. 2014. «PLANTAS EPÍFITAS, PARA LA EDUCACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COLEGIO COMERCIAL JOSÉ EUSTASIO RIVERA (PUERTO CARREÑO- VICHADA)». Bio-grafía, julio, 455.466. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia455.466.

Harvard

Mendieta Ríos, L. A. (2014) «PLANTAS EPÍFITAS, PARA LA EDUCACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COLEGIO COMERCIAL JOSÉ EUSTASIO RIVERA (PUERTO CARREÑO- VICHADA)», Bio-grafía, p. 455.466. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia455.466.

IEEE

[1]
L. A. Mendieta Ríos, «PLANTAS EPÍFITAS, PARA LA EDUCACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COLEGIO COMERCIAL JOSÉ EUSTASIO RIVERA (PUERTO CARREÑO- VICHADA)», Bio-grafía, p. 455.466, jul. 2014.

MLA

Mendieta Ríos, L. A. «PLANTAS EPÍFITAS, PARA LA EDUCACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COLEGIO COMERCIAL JOSÉ EUSTASIO RIVERA (PUERTO CARREÑO- VICHADA)». Bio-grafía, julio de 2014, p. 455.466, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia455.466.

Turabian

Mendieta Ríos, Luz Angela. «PLANTAS EPÍFITAS, PARA LA EDUCACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COLEGIO COMERCIAL JOSÉ EUSTASIO RIVERA (PUERTO CARREÑO- VICHADA)». Bio-grafía (julio 24, 2014): 455.466. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2412.

Vancouver

1.
Mendieta Ríos LA. PLANTAS EPÍFITAS, PARA LA EDUCACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COLEGIO COMERCIAL JOSÉ EUSTASIO RIVERA (PUERTO CARREÑO- VICHADA). Bio-grafía [Internet]. 24 de julio de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];:455.466. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2412

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Omar García Vázquez. (2022). Aportaciones de la excursión docente en la Biología octavo grado a la educación para la Conservación de la Biodiversidad. Revista Angolana de Ciencias, 4(1) https://doi.org/10.54580/R0401.04.


Métricas PlumX

Visitas

705

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.